Coronavirus

Qué significa la perdida de olfato, qué tan grave es este síntoma y cuánto tiempo puede durar

Un estudio elaborado por el Journal of Internal Medicine determinó cuáles son los pacientes que más se ven afectados por este síntoma tan característico del coronavirus

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 13 de enero de 2021 · 12:27 hs
Qué significa la perdida de olfato, qué tan grave es este síntoma y cuánto tiempo puede durar

De acuerdo a un reciente estudio elaborado por el Journal of Internal Medicine, uno de los síntomas más característicos del coronavirus es clave al momento de reconocer la gravedad de la enfermedad, Se trata de la pérdida de olfato, que estuvo presente en un gran número de pacientes.

Los investigadores analizaron a 2581 pacientes con coronavirus presentes en 18 hospitales europeos. Durante las pruebas que se extendieron entre marzo y junio, se logró determinar que la prevalencia de este síntoma es superior en aquellas personas que presentaron formas leves del virus.

La disfunción olfativa tuvo, según este informe. una prevalencia del 85,9% en los casos que presentaron una forma leve de la enfermedad. En tanto, esta cifra fue significativamente menor en los casos moderados (4,5%) y en los graves a críticos (6,9%).

Pero eso no es todo, los investigadores concluyeron que la anosmia tiene una extensa duración en los pacientes. Informaron que el promedio de prevalencia es de 21,6 días, aunque el número se eleva en una cuarta parte de los pacientes, que informaron no haber recuperado el olfato 60 días después.

“Teniendo en cuenta tanto los datos subjetivos como los objetivos, podemos sugerir que la tasa de recuperación a los 60 días varía del 75% al 85%. Curiosamente, podemos identificar varios perfiles de gravedad de la disfunción olfativa porque más de un tercio de los pacientes informaron recuperación del olfato dentro de los 14 días posteriores al desarrollo de la disfunción, mientras que un tercio no se recuperó dentro de los 45 días”, informaron.

Estos datos convierten a la falta de olfato en el síntoma más común, por encima de la tos o la fiebre, presentes solo en 40 o 50% de los contagios. El investigador Jérome Lechien de la Universidad de Mons en Bélgica, destacó que la anosmia es "una marca natural" al momento de reconocer el virus. 

“La alta prevalencia de disfunción olfativa (DO) en pacientes con COVID-19 respalda la necesidad de que los médicos de atención primaria, otorrinolaringología y neurólogos puedan asesorar a los pacientes sobre la probabilidad de recuperación e identificar a aquellos en riesgo de DO persistente de tal manera que las estrategias terapéuticas puedan dirigirse de manera apropiada”, dicta el estudio.

En tanto, consultada por Infobae, la experta en olfato, alergista y expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires, Stella Maris Cuevas, explicó que muchos pacientes se deprimen al reconocer este síntoma y que aumenta la ansiedad a medida que se dan cuenta de la importancia del olfato en su vida cotidiana.

"El olfato da el 80% del sabor y así se afecta la degustación de la comida; interfiere en la higiene personal y del hogar y causa honda preocupación acerca de la persistencia del cuadro”, cerró la profesional.

Archivado en