Instagram

Mito o verdad: ¿Instagram utilizará tu cámara frontal para ver tus reacciones ante publicidades?

La red social Instagram recopila información de sus usuarios analizando sus comportamientos. ¿Violación a la privacidad?

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 13 de enero de 2021 · 06:52 hs
Mito o verdad: ¿Instagram utilizará tu cámara frontal para ver tus reacciones ante publicidades?

En el último tiempo surgió el rumor de que Instagram utilizaría la cámara frontal de los celulares para conocer las reacciones de las personas cada vez que ven una publicidad de determinado producto o servicio, pero esto es simplemente un mito.

En sus políticas, indican que solo usan la cámara frontal para reconocer al usuario en fotos, videos y experiencias de la cámara, como por ejemplo, el uso de filtros.

“Usaremos la tecnología de reconocimiento facial para reconocerte en fotos, videos y experiencias de la cámara. En caso de que introduzcamos tecnología de reconocimiento facial en tu experiencia de Instagram, te lo informaremos previamente y podrás decidir si quieres que la usemos para ti”, afirman.

¿Cómo funciona la publicidad en Instagram?

Muchos sabrán que en el feed o en la "lupita" de Instagram aparecen publicidades o cuentas relacionados a productos o servicios que se buscan o que se siguen. Pero esto pasa porque la red social "espía" al usuario no por casualidad, sino por los algoritmos.

Instagram recopila información de los usuarios y analiza su comportamiento a través de los hashtags, ubicación, cuentas que se buscan o se siguen con las que desarrolla una fidelidad. De esta manera, los algoritmos sacan una conclusión de los gustos y ofrecen publicidad relacionada a sus intereses.

Cabe destacar que esto figura en los términos y condiciones al descargarse la app por lo que todos los usuarios dieron su consentimiento para que Instagram analice su conducta y cree un perfil.

"Utilizamos la información tenemos sobre ti, incluida información sobre tus intereses, acciones y conexiones, para seleccionar y personalizar anuncios, ofertas y otro contenido publicitario que te mostramos", señalan.

Teorías de espionaje

Las teorías de espionaje tienen lugar desde que se crearon las redes sociales, principalmente Facebook, que fue acusada por el Gobierno estadounidense en varias ocasiones. Estas teorías indican que roban datos de los usuarios para controlarlos o por intereses políticos.

El último caso ocurrió en 2016 en las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos que Donald Trump le ganó a Hillary Clinton. Facebook fue denunciado por venderle a la consultora privada Cambridge Analytica información de 50 millones de usuarios para manipularlos psicológicamente creando publicidad a favor de Trump.

Por esto, el valor de Facebook cayó 37.000 millones de dólares y su CEO, Mark Zuckerberg, tuvo que declarar ante el Senado de Estados Unidos.

Archivado en