Coronavirus

El último adiós: las personas en estado crítico por Covid podrán ser acompañados por sus familias antes de morir

Desde fines de agosto se aplica en la provincia la normativa para el ejercicio humanitario de derechos y decisiones en el final de la vida de pacientes y referentes afectivos en contexto de COVID-19.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart lunes, 7 de septiembre de 2020 · 06:59 hs
El último adiós: las personas en estado crítico por Covid podrán ser acompañados por sus familias antes de morir
Foto: Freepik

La muerte en soledad y sin la posibilidad de que el paciente vea y esté acompañado por sus afectos en el contexto de pandemia es un tema de debate público. Diversas organizaciones, grupos y profesionales de bioética se expresaron sobre el tema y sobre la necesidad de establecer documentos para garantizar la muerte digna y el respeto de los derechos.

En la provincia de Mendoza se aprobó el “Protocolo para el ejercicio humanitario de derechos y decisiones en el final de la vida de pacientes y referentes afectivos en contexto de COVID-19”, norma que se aplicará en todos los establecimientos de salud públicos y privados de la provincia.

Los objetivos principales de esta normativa son humanizar y dignificar el proceso de final de la vida y respetar la voluntad de todo paciente que ingresa al sistema de salud, indagando sobre sus deseos y voluntades.

El protocolo fue elaborado por profesionales de la salud, abogados, miembros de comités de bioética y funcionarios públicos. Los mismos expresan en el documento: “la pandemia por COVID-19 ha generado un significativo impacto en el sistema de salud, en el personal sanitario y en pacientes, familiares y referentes afectivos confrontarlos con la muerte, y siendo el distanciamiento físico el único modo de evitar la contagiosidad y expansión de la enfermedad”.

“En distintas instituciones de salud y en variados sectores de la sociedad se fueron trabajando modos de abordaje ante el diagnóstico, el tratamiento y el eventual fallecimiento por una enfermedad sin precedentes como es el COVID-19. En este marco, prima pensar la necesidad de humanizar, proteger y asegurar el derecho integral a la salud y promover la dignidad de la persona”, dice el texto.

Además el documento explica que a través del protocolo se asegura “el acompañamiento para lograr una muerte digna, ya que morir en completo aislamiento no es buen morir”. Además, se considera que una despedida con ceremonia y rituales según cada creencia contribuye a la salud mental de las personas involucradas y de la sociedad en general.

A través del "Protocolo para el ejercicio humanitario de derechos y decisiones en el final de la vida de pacientes y referentes afectivos en contexto de COVID-19" se dará respuesta a las necesidades de acompañamiento ya sea remoto o presencial, se otorgará acompañamiento psicológico y espiritual para pacientes y familiares que lo requieran.

Protocolo para la visita programada

El paciente será quien, en la historia clínica, designe la persona que lo acompañará. La misma deberá ser mayor de 13 años, menor de 70 años, gozar de buena salud y no pertenecer a grupos de riesgo.

Antes de ingresar con el paciente, en caso de ser COVID-19 positivo o sospechoso, la persona que lo acompañará deberá firmar un consentimiento y se le brindará información sobre el uso del Equipo de Protección Personal (EPP), según los reglamentos de bioseguridad. Luego de la visita la persona no deberá realizar aislamiento preventivo.

Protocolo en caso de fallecimiento

El familiar o referente afectivo será comunicado de la situación de manera telefónica. Dicha persona podrá asistir al establecimiento de salud para despedir al fallecido en una visita de 15 minutos, en la cual se permitirán los rituales de despedida según la creencia del paciente y su familia, todo será siguiendo los protocolos y reglamentos necesarios.

 

Archivado en