Tras la polémica

Se cayó el decreto que multaba a los médicos que no trabajaban en pandemia

Jujuy dio marcha atrás en una controvertida normativa que establecía sanciones a médicos que no prestaban servicios en el marco de la pandemia. Antes de "caerse", la medida alcanzó a tres profesionales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 3 de septiembre de 2020 · 17:05 hs
Se cayó el decreto que multaba a los médicos que no trabajaban en pandemia
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó hoy la derogación del decreto que establecía sanciones a médicos que incurrían en incumplimiento a la prestación de servicios. Esto fue posible, aclararon, "debido a que se logró superar las dificultades que lo originaron".

El gobierno de Gerardo Morales dio marcha atrás con una medida que disponía la aplicación de multas desde $40.000 a $100.000 al personal sanitario que incumpliera con disposiciones en el marco de la pandemia de coronavirus.

En su momento, el Ministerio de Salud justificó la sanción debido a que "había 150 médicos aproximadamente que no concurrían a trabajar a los lugares donde se atiende Covid-19, negando incluso a notificarse de que debían asistir al hospital de campaña o similar". 

"Frente a esta situación, se tuvo que notificar a estos médicos mediante la Policía para hacer efectiva la notificación. De esa manera, al quedar formalizada esta instancia, la gran mayoría de los profesionales comenzó a trabajar en los lugares donde se necesita atender Covid-19", aclararon. 

Mientras estuvo vigente este decreto, se llegó a aplicar a tres médicos sanciones económicas y disciplinarias. El resto, en tanto, comenzó a prestar servicios en lugares de atención Covid-19, por lo cual el decreto no se aplicará. 

Como resultado de este "efecto disciplinador", el Ministerio de Salud le requirió al gobernador Morales la derogación de dicho dispositivo.

El decreto estaba dirigido "al personal sector público y privado afectado al sistema de salud de la provincia cualquiera sea la situación que cumpla funciones, que incurriere en incumplimientos, que deriven en la falta de concurrencia efectiva de servicios conforme a la necesidad y/o urgencia se le impondrá “multas de $40.000 a $1 millón, más arresto y/o inhabilitación”.

Tras el anuncio de la cartera de Salud, entidades gremiales exigieron "el decreto de derogación y su publicación en el Boletín Oficial de manera urgente".

Al respecto, la Asociación Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) aseguró en su cuenta de Facebook: "El decreto se deroga por la reacción la reacción colectiva, a través de sus organizaciones, de los trabajadores de la salud". 

Archivado en