Chile

Cómo es el trámite de solicitud de visas para radicarse en Chile

Es uno de los países más solicitados por los argentinos, en especial por mendocinos por la cercanía. Qué tipo de visas se otorga, cuál es la documentación que se debe presentar, cuál es el costo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 28 de septiembre de 2020 · 12:19 hs
Cómo es el trámite de solicitud de visas para radicarse en Chile

Las consultas para tramitar visas de trabajo o de residencia en otros países ha incrementado en Argentina. Chile es uno de los países más solicitados por los argentinos, en especial por mendocinos por la cercanía.

Desde el 18 de marzo de 2020, debido a la pandemia por Covid-19, el Gobierno de Chile prohíbe el ingreso de personas extranjeras no residentes. Por tal razón, las solicitudes de visa para extranjeros fuera de Chile son tramitadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la red de Consulados de Chile en el mundo.

Los interesados pueden solicitar una autorización temporal para residir en territorio chileno y desarrollar las actividades que expresamente contempla la ley y que es otorgado discrecionalmente por la autoridad de dicho país a una persona extranjera.

Existe una visación especial para los ciudadanos argentinos, bolivianos, brasileños, paraguayos y uruguayos, que se encuentren en Chile, se les otorga una visa de residente temporario por un año, prorrogable por igual período a los ciudadanos independiente de la actividad que vayan a realizar, siempre y cuando no posean antecedentes penales y/o delictivos. 

Existen distintos tipos de visa, entre ellas las más solicitadas son:

Visa Sujeta a Contrato: es el permiso que se otorga a los ciudadanos extranjeros que viajan a Chile, con el objeto de dar cumplimiento a un contrato de trabajo. Este permiso puede ser otorgado por un plazo máximo de hasta dos años y podrá ser prorrogado por períodos iguales.

Esta visa se extiende al cónyuge, padre e hijos de ambos o de uno de ellos, siempre que vivan a expensas del titular del permiso. Es decir que no están autorizados a realizar actividades remuneradas en el país.

Para solicitar visa sujeta a contrato desde el extranjero, deberá hacerlo a través de los Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Visa Temporaria: se expide por un período máximo de un año, renovable hasta completar dos años, al término del cual el extranjero deberá solicitar la permanencia definitiva o abandonar el país.

Se podrá otorgar este mismo tipo de visación a los miembros de la familia del solicitante que vivan con él, entendiéndose por tales cónyuge, padres o hijos de ambos o de uno de ellos, en la condición de dependientes y no podrán hacer actividades remuneradas en el país.

La solicitud de una visa de residencia temporaria, puede tener como base distintos fundamentos. Se debe determinar cuál de ellos se acerca de mejor manera a la situación personal para de esta forma hacer la presentación.

Visa Temporaria para inversionistas, comerciante, empresario o persona de negocios: este permiso de residencia temporaria es para aquellas personas que viajen al territorio chileno por períodos superiores a los noventa días con motivo de sus actividades e intereses en el país.

Para conocer los requisitos ingresar a este link.

Visa de Estudiante: se otorga a los extranjeros que viajen a Chile con el propósito de realizar estudios como alumno regular, en establecimientos de enseñanza estatales o privados. Los solicitantes no tienen autorización para el desarrollo de otras actividades en el país, como trabajar por ejemplo.

Para conocer los requisitos ingresar al siguiente link.

Requisitos y documentación general para solicitudes por primera vez (para titulares y dependientes) 

  • La solicitud de visa deberá ser llenada, firmada y enviada vía correo. 
  • Se adjuntará 1 fotocopia del pasaporte (hojas de identificación, número y fechas de otorgamiento y vencimiento de éste y hoja con timbre de ingreso, además, cuando corresponda, fotocopia del Visto de Turismo). En caso de ingreso al país con otro documento de identificación, adjuntar 1 fotocopia de la Cédula de Identidad, DNI, etc.
  • 1 Fotocopia de la última tarjeta de turismo.
  • 1 Fotografía reciente, tamaño carné (3x2 cm.), en colores, con nombre completo y número de pasaporte.
  • Toda documentación debe ser enviada vía carta certificada al clasificador N°8 Correo Central de Santiago, especificando el trámite que se está realizando. Una vez recibida para trámite la solicitud, se enviará una copia numerada y timbrada a su domicilio.
  • Si se presenta documentación emitida fuera de Chile, éstos deberán estar debidamente apostillados o debidamente legalizados por el Consulado de Chile en el país de origen.

El costo de la Visa dependerá del país de residencia del solicitante, dependerá de la reciprocidad internacional, lo que significa que los costos de estos permisos en Chile son similares a los costos que tiene cualquier persona chilena al solicitar un permiso de residencia, de similares características, en el país de donde provenga el solicitante. Los valores se expresan en dólar americano pero se pagarán en moneda chilena.

Para los argentinos el costo de la visa temporaria, visa sin contrato y visa de estudiante es de $250 dólares.

 

Para mayor información ingresar a la página oficial del Departamento de Extranjería y Migración. Hacer click acá.
 

Archivado en