Aseguran que una de las máscaras más populares para prevenir contagios no funciona

Aseguran que una de las máscaras más populares para prevenir contagios no funciona

Un estudio indicó que una de las medidas más comunes para prevenir el coronavirus no es eficiente, ya que no frena las partículas que contagian el virus.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Un estudio indica que las máscaras faciales de plástico no servirían para prevenir el contagio de coronavirus, ya que no bloquean todas las partículas que hay en el aire.

Estas máscaras son muy utilizadas por personal sanitario y otros trabajadores, como peluqueros o tatuadores, pero ahora quedó demostrado que no frenan las partículas más pequeñas que emiten los pacientes infectados con covid-19.

Según un modelo computacional generado por el Centro Riken de Japón, el 100 por ciento de las partículas de menos de 5 micrómetros -que salen del organismo al respirar o hablar- pasaron a través de la máscara, e hicieron los propio el 50 por ciento de las que medían 50 micrómetros -las generadas al estornudar- llegaron al aire a pesar de la máscara.

Si bien la Organización Mundial de la Salud indicó que ese tipo de máscaras son efectivas, el estudio indica que sólo funcionan cuando son utilizadas en combinación con otras medidas de prevención, como el distanciamiento social o un barbijo.

El líder del estudio, Makoto Tsubokura, explicó al periódico inglés The Guardian que "tomando en cuenta los resultados de la simulación, desafortunadamente la efectividad de las máscaras en prevenir el esparcimiento de partículas de la boca de alguien infectado es limitado en relación a los barbijos". 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?