Medio ambiente

Cerro Arco: se organizaron para limpiarlo y juntaron 12 bolsas de residuos

Un grupo de montaña decidió limpiar uno de los cerros más concurridos de Mendoza y colocar carteles para concientizar. La acción tuvo gran repercusión.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 15 de septiembre de 2020 · 15:24 hs
Cerro Arco: se organizaron para limpiarlo y juntaron 12 bolsas de residuos

Con la habilitación de las actividades deportivas al aire libre, entre ellas senderismo, aumentó la cantidad de personas que suben cerros y lamentablemente también aumentó la cantidad de residuos.

Desde hace semanas circulan por las redes sociales fotos y videos que alertan sobre el volumen de residuos en los cerros del pedemonte mendocino. Uno de los videos que se viralizó es el que publicó en Instagram el grupo de montaña Rumbo Vertical. En las imágenes se observa como el Cerro Arco está repleto de basura.

Preocupados por la situación, un grupo de andinistas decidió ocuparse del tema y se organizó el fin de semana pasado para limpiar el concurrido Cerro Arco. Además colocaron carteles en distintos puntos del trayecto hasta la cumbre para recordar que se debe bajar la basura

“Fuimos a limpiar el cerro Arco, gracias a la hermosa iniciativa de Cristian Esparza Rumbo Vertical. Bajamos cerca de 12 bolsas consorcio llenas de todo y pusimos carteles”, expresó una de las participantes de la iniciativa en su cuenta de Facebook. A su vez compartió fotos y videos de lo realizado.

Hoy 12/09 fuimos a limpiar el cerro Arco, gracias a la hermosa iniciativa de Cristian Esparza Rumbo VerticalBajamos...

Posted by Lupe Campoy Frisson on Saturday, September 12, 2020

Para lograr el objetivo se organizaron y fueron limpiando y levantando los residuos que se encontraban en su camino hacia la cima. "El Cerro Arco estuvo siempre sucio", aclara Cristian Esparza uno de los guías de montaña del Grupo Rumbo Vertical. "Al cerro llegan dos tipos de públicos, el que va de paseo, que llega con su equipo de mate, su vianda o su caja de vino y el público que va como entrenamiento" cuenta Esparza y agrega "ninguno de los dos cuida demasiado".

Según cuenta el guía donde más se observa basura es en la cumbre del Arco, "tuvimos que hacer un anclaje con una cuerda especial y descender hasta donde pudimos”, explica.

Cáscaras de frutas, botellas, bolsas de nylon, restos de comida en una bolsa atada a una rama de jarilla, papeles de golosinas, cajas de vino, esas son algunas de las tantas cosas que se encuentran en los cerros de Mendoza, en especial en aquellos más concurridos. “Nada de lo que vos llevas a la montaña le pertenece”, aclaran en la publicación de Facebook los organizadores. 

La invitación es a tomar conciencia, a reflexionar y a entender el daño que generamos al ecosistema con estos descuidos. La iniciativa de este grupo es muy interesante y motivadora, pero ellos no deberían verse en la necesidad de limpiar los cerros porque los residuos nunca deberían haber estado allí.

Cristian Esparza junto a su novia están planeando realizar una nueva jornada de limpieza en otros cerros mendocinos también muy concurridos. "No será algo masivo por el contexto en el que estamos, sino que convocaremos de manera cerrada y anotando los datos de las personas en una lista", cuentan desde Rumbo Vertical.

Archivado en