Entrevistas en pandemia

Inventó un barbijo multipropósito con futuro garantizado más allá del virus

La cuarentena encontró a Ezequiel Pawelko circunstancialmente en Mendoza. Aquí comenzó a darle forma al Respirador Barbijo Hidráulico Multipropósito, un dispositivo que permite respirar aire limpio y garantiza la eliminación de virus y partículas. Las claves de un trabajo con proyección mundial.

Rubén Valle
Rubén Valle domingo, 9 de agosto de 2020 · 07:05 hs
Inventó un barbijo multipropósito con futuro garantizado más allá del virus

Ezequiel Pawelko es un ingeniero en Telecomunicaciones, investigador y docente universitario, que pese a su vasta formación y experiencia como buena parte del planeta tuvo que decodificar de un momento para el otro de qué se trataba ese nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2. Y esa suerte de encrucijada profesional lo encontró en su segunda casa: San Rafael. 

En base a ese dato que asegura que un grupo de 239 científicos de 32 países certifica que el virus que irrumpió en Wuhan se puede transmitir por el aire a una distancia superior a los 8 metros, Pawelko gestó su Respirador Barbijo Hidráulico Multipropósito (RBHM), "el primer y único sistema diseñado para desactivar virus y patógenos que se transmiten en el aire en forma de aerosoles y proteger la salud".

El director de SpectralTec, grupo dedicado a proyectos de investigación y desarrollo independiente, explica que "el virus tiene entre 50 y 200 nanómetros y mayor probabilidad de transmisión aérea, en gotas de saliva, según la hipótesis más aceptada, que quedarían fijadas en la superficie de un barbijo. Los barbijos no filtran el 100% de las partículas y deberían desecharse, algo que, debido a la escasez, no ocurre, por lo que pueden tener una carga infectiva importante y andamos transportándolos de un lugar a otro, incluso en hospitales".

Aunque su dispositivo multipropósito, reutilizable y ecológico, permite respirar aire limpio, sin esfuerzo alguno, y garantiza una capacidad única de eliminación de virus y partículas, esta entrevista cumplió con los protocolos básicos de la emergencia sanitaria, por eso Pawelko habló con MDZ manteniendo el distanciamiento social que por estos días cumple instalado momentáneamente en San Rafael. Eso sí, por unos minutos prescindió de su tapabocas para que lo escuchemos con claridad. 

Las preguntas

- ¿Cuál fue el origen, el chispazo creativo en el despertar de la cuarentena, que te llevó a crear tu Respirador Barbijo Hidráulico Multipropósito? 

- ¿Buscabas hacer un aporte a la salud pública o se trataba en principio de un desafío profesional?

- ¿Tu invención tiene una finalidad directa con la pandemia o tiene posibilidades de uso para otros contextos sanitarios?

- El desarrollo de este respirador especial, ¿fue financiado totalmente por vos o contaste con fondos oficiales o privados? ¿Cómo pensás desarrollarlo comercialmente o a mayor escala?

- A nivel nacional tuvo mucho eco tu trabajo. ¿Lo has difundido en otros países o te han llegado consultas y/o pedidos?

- En lo personal, siendo la pandemia un antes y un después, ¿cómo lo vas manejando y cómo te ves en la pospandemia?

- Son varios los desarrollos, creaciones e inventos argentinos relacionados con Covid-19, pero la mayoría están aún en estado embrionario o no terminan de contar con el suficiente respaldo económico para dar un paso en firme. ¿Cómo lo ves vos desde tu propia experiencia y viendo la de los demás?

- Hay muchos profesionales de la salud que se mostraron interesados en tu RBHM. ¿Qué falta para que puedan usarlo en el día a día del combate contra el virus?

- Supongo que por tu actividad debés analizar con ojo clínico cómo se desarrollan las medidas preventivas. ¿Observás que estamos bien respecto de parámetros internacionales o todavía no llegó lo peor? 

- Dijiste que cuando se descubrió la transmisión del sida, se empezaron a usar herramientas de protección y que ahora habrá que hacer lo mismo. ¿Cómo te imaginás que serán esas medidas una vez que pase lo peor de la pandemia?

#Bio

  • Ezequiel Pawelko nació en Buenos Aires. Es Ingeniero en Telecomunicaciones y Licenciado en Sistemas de Seguridad en Telecomunicaciones. 
  • Investigador y desarrollador de proyectos innovadores.  
  •  Es docente universitario UNSAM, ex coordinador de proyectos de I+D Telecomunicaciones IUPFA, Director de proyectos de Investigación y desarrollo independientes SpectralTec, Jefe de proyecto de Radar Láser (Lidar) en CITEDEF.
  • Ha recibido reconocimientos del Instituto Balseiro, UNCuyo, CNEA, INNOVAR MINCYT, Empretec, y Sadosky, entre otros. 

#Enlasredes