Este es el joven mendocino elegido por Huawei: el gigante chino de las telecomunicaciones

Este es el joven mendocino elegido por Huawei: el gigante chino de las telecomunicaciones

Tiene 25 años y cursa cuarto año de Ingeniería Electrónica en la UTN de Mendoza. Junto a otros jóvenes argentinos accedió a una semana de exclusivos workshops online sobre la industria, tendencias de liderazgo y cultura china. En el 2021 postulará por una beca educativa en ese país.

Federico Croce

Federico Croce

Como parte de la edición número cuatro del programa educativo "Semillas para el Futuro" de Huawei -una impulso de esta empresa para fortificar los conocimientos de estudiantes en telecomunicaciones-, cuarenta estudiantes argentinos participan de esta oportunidad de capacitación que otorga esta compañía china. Entre ellos, hay un estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza. Se trata de Ignacio Ponce, quien está cursando el cuarto año de la carrera de Ingeniería Electrónica en la UTN Facultad Regional Mendoza.

Ignacio Ponce Montá.

En diálogo con MDZ, Ignacio, de 25 años, dijo: “La verdad es que esta elección fue una sorpresa bastante grande, porque Huawei es una empresa extremadamente grande, que en los últimos años ha crecido muchísimo y es líder en el mercado de las telecomunicaciones. Además se inscribieron muchas personas en el concurso. Enterarme que salí elegido entre los 40 finalistas para hacer la capacitación y aprender un montón sobre inteligencia artificial, computación en la nube y temas relacionados muy estrechamente a eso fue una noticia muy motivadora".

"Vi varios videos de compañeros que subieron material para el concurso, y la verdad es que estaban muy bien hechos. Muy bien producidos. Tenían excelente contenido, por eso fue sorpresivo para mí enterarme que estaba entre los elegidos. Me trajo mucha felicidad, pues dediqué muchísimo tiempo a la investigación, a la lectura, al armado del video y todo lo que eso implicó -el guión, idearlo, y más-", siguió Nacho, como todos le dicen.

"Con respecto al curso, puedo decirte que está buenísimo: tiene muy buen contenido, desde la parte básica de temas como 5g, inteligencia artificial, hasta contenido bastante avanzado; que va en mucha profundidad. Además hay otros cursos que todavía no he llegado a hacerlos, que son de internet de las cosas, ciberseguridad, trabajo en equipo, diversidad, estrategias de liderazgo".

"Hoy, por ejemplo, nos dieron una sesión en vivo bastante interesante para comenzar a aprender chino mandarín, así es que con este ejemplifico lo completo de la oportunidad. Te ofrecen todo tipo de contenido para que al terminar el curso seas una persona que sabe mucho más, y con un muy buen nivel de detalle sobre los temas que he mencionado".

"Realmente siento que esto no solo va a ayudarme el día de mañana cuando trabaje en una empresa, sino quizás para hacerlo de forma autónoma, creando mi propia empresa. De hecho, el curso ayuda en otros ámbitos de la vida, como en el estudio en la facultad, el trato con otras personas, el poder entender cómo van a funcionar estas próximas tecnologías que se vienen en un futuro no tan lejano y con las cuales vamos a tener que convivir, como el uso masivo de la inteligencia artificial, o el 5g", cierra Ignacio.     

Desde el lunes pasado, los alumnos elegidos, provenientes de universidades públicas y privadas de todo el país, accedieron a una semana de exclusivos workshops online sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y liderazgo brindados por líderes de empresas. También, como contó Ponce, están conociendo la cultura china.

Esto incluye visitas guiadas virtuales por la casa matriz de Huawei en China, así como trainings de los temas que nos contó el joven mendocino: sobre 5G, inteligencia artificial, IoT, ciberseguridad, economía digital, transformación digital y tendencias de la industria. A su vez, podrán realizar cursos sobre management como habilidades de liderazgo, gestión intercultural y gestión estratégica.

Los participantes quedaron preseleccionados para la edición 2021 del programa en la que se ofrecerán 10 becas educativas para capacitarse en China. También estarán registrados en la base de datos de la compañía para nuevas incorporaciones.

Además de Ignacio, el grupo está compuesto por jóvenes de las provincias de Córdoba, Chaco, Tucumán, Salta, La Rioja, Santa Fe y Buenos Aires (Tandil, Mar del Plata y La Plata, entre otras localidades). Son estudiantes de diversas ingenierías y pertenecen a las siguientes instituciones educativas: Universidad Nacional de Córdoba (1), Universidad Nacional de Río Cuarto (3), UTN de Resistencia (2), Universidad Nacional de Tucumán (10), UTN de Tucumán (4), Universidad Católica de Salta (1), Universidad Nacional de La Rioja (2), Universidad Abierta Interamericana -Sede Rosario y Sede Buenos Aires- (4), UNICEN (1), Instituto de Formación Docente N°166 (1), Universidad Nacional de La Plata (3), Universidad Nacional de Mar del Plata (1), UTN de Buenos Aires (2), Universidad Nacional de Quilmes (1), Universidad Nacional General Sarmiento (1), Universidad de Buenos Aires (1), Universidad Nacional de La Matanza (1).

Del proceso de selección participaron más de 300 alumnos de 36 instituciones educativas de distintas regiones del país, quienes fueron evaluados en conocimientos sobre inglés y telecomunicaciones.

Un compromiso holístico con la educación

Semillas para el Futuro se implementa a nivel local desde 2017 y ya llevó a China a 30 jóvenes (10 por año), quienes fueron protagonistas de una experiencia de formación única en el país asiático. En términos totales, el programa alcanzó a 750 alumnos de 55 instituciones educativas de distintas regiones de Argentina.

En este contexto, la compañía se propuso sostener su compromiso con la educación reconvirtiendo el programa y ofreciendo una nueva propuesta en el 2020 con foco en la formación a distancia. Esta vez, ampliando su alcance: cuarenta finalistas.

El programa está orientado a desarrollar el talento local, fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones. También busca promover que las comunidades alrededor del mundo participen en la construcción de la sociedad digital.

Acerca de Huawei

Los productos y servicios de Huawei están disponibles en más de 170 países, atendiendo las necesidades de más de un tercio de la población mundial. Con más de 194.000 empleados, Huawei sostiene su compromiso de facilitar la información global del futuro y construye un Mundo Mejor Conectado.

Actualmente Huawei ocupa el segundo lugar mundial en cuanto a comercialización de teléfonos móviles. Catorce centros de investigación y desarrollo a nivel mundial en países como Alemania, Suecia, Rusia, India, China, entre otros países han sido abiertos.

Huawei Argentina fue fundada en 2001. Trabaja con operadores y socios locales para proveer de los más modernos productos y soluciones en telecomunicaciones a la Argentina. La compañía cuenta con alrededor de 500 empleados, de los cuales, el 70% son locales. Desde su posición de corporación responsable, Huawei dedica esfuerzos al entrenamiento de talentos TIC para la Argentina. Huawei ha abierto su Shared Services Center en 2006 y su Training Center en 2016.

Acerca de "Semillas para el futuro"

Programa de responsabilidad social corporativa de Huawei que ya alcanzó a más de 750 jóvenes estudiantes de 55 instituciones educativas de Argentina. A nivel global, se inició en 2008 y hasta finales de 2019 ha llegado a más de 500 universidades de más de 126 países y regiones.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?