Igual que Mendoza

Otra provincia retrocede y suspende actividades por aumento de casos

Tucumán suspendió las flexibilizaciones de la cuarentena y cerrará bares, restaurantes y gimnasios, entre otros rubros, por un lapso de 15 días a fin de disminuir los contagios y la circulación viral comunitaria.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 28 de agosto de 2020 · 19:06 hs
Otra provincia retrocede y suspende actividades por aumento de casos

Al igual que sucederá en Mendoza y otras provincias, Tucumán suspendió las flexibilizaciones de la cuarentena y cerrará bares, restaurantes y gimnasios, entre otros rubros, por un lapso de 15 días a fin de disminuir los contagios y la circulación viral comunitaria, aunque no significa que se volverá a la Fase 1 de aislamiento, anunció el gobierno provincial

Con más de 140 casos registrados en las últimas 24 horas y 1.500 contagios desde el inicio de la pandemia, Tucumán sufre en las últimas semanas un exponencial aumento de casos, por lo que el gobernador Juan Manzur ordenó al Comité de Operativo de Emergencia (COE) suspender todas las flexibilizaciones con el objetivo principal de evitar en lo posible las muertes y la saturación del sistema de salud.

"Las últimas flexibilizaciones que se hicieron son las primeras que vamos a cerrar ahora", dijo la ministra de Salud provincial, Rossana Chahla, y remarcó que "estas medidas no representan un retroceso a la Fase 1" del aislamiento obligatorio.

El anuncio fue realizado durante un encuentro del que participaron Chahla; el ministro de Seguridad, Claudio Maley; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse y el ministro del Interior, Miguel Acevedo. También participaron los intendentes de los principales municipios de la provincia, Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán); Mariano Campero (Yerba Buena) y Carlos Najar (Las Talitas), entre otras autoridades.

Chahla aclaró que desde el ministerio analizaron cada uno de los casos y notaron que la mayoría de los contagios se dieron en reuniones privadas y bares "ya que ahí la gente se junta a charlar, se saca el barbijo y no hay mesas con dos metros (de distancia) que separen a cada persona".

Por el momento los comercios quedaron exentos de estas restricciones, pero pidieron a la comunidad que solo concurran a los del barrio y recomendaron no circular entre jurisdicciones con el objetivo de cumplir con las medidas preventivas vigentes.

Con ello, quedaron suspendidas las actividades en bares, restaurantes, gimnasios y afines, mientras que los bancos deberán administrar turnos por terminación de DNI u otra metodología para evitar la aglomeración de personas y limitarán el uso del transporte público sólo al personal esencial. También se recordó que continuarán suspendidas las reuniones familiares y sociales; las celebraciones de culto; el turismo interno y los deportes de contacto físico.

Restringirán la circulación interjurisdiccional y las actividades permitidas deberán realizarse en cercanías a los domicilios.

Las autoridades advirtieron que se profundizarán los controles para el estricto cumplimiento de las medidas de prevención vigentes y se penalizará el incumplimiento de la Ley Provincial 9240 y de cualquiera otra medida o recomendaciones emanadas del Ministerio de Salud que atenten contra la salud pública.

Mismo panorama se vivirá en Mendoza, cuando el gobierno provincial de Rodolfo Suarez haga efectiva las nuevas medidas que incluirán el cierre de restaurantes, paseos comerciales y gimnasios, entre otros rubros.

Archivado en