Varios reclamos

Atención: convocan a un paro de judiciales para este jueves

La medida de fuerza durará 24 horas. La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial difundió una carta en la que sus representantes detallan una serie de quejas que se relacionan con lo salarial, lo sanitario y lo operativo. Cómo afecta la pandemia a las oficinas de la Ley.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 19 de agosto de 2020 · 21:15 hs
Atención: convocan a un paro de judiciales para este jueves
Reclamos Los trabajadores sostienen que no están dadas las condiciones para desempeñarse como corresponde. Imagen ilustrativa. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial convocó a un paro de 24 horas a partir de esta medianoche en reclamo por el pago inmediato del aguinaldo, la reanudación de las paritarias, la formalización de acuerdos previos relacionados con el teletrabajo y el cumplimiento de los protocolos contra el Covid-19, entre otros asuntos.

El llamado está acompañado por una carta dirigida al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay. En el texto, los representantes de los trabajadores manifiestan su preocupación ante la "reapertura de la función judicial y de instancias jurisdiccionales que exceden (...) el carácter de lo urgente y esencial", lo cual -indican- hace que se ponga "en riesgo la salud y la vida" de la comunidad.

En sintonía, la misiva incluye una serie de demandas relacionadas con la pandemia y sus efectos, incluyendo una propuesta para la disminución del personal que concurre a las oficinas, la regulación del trabajo a distancia y la rotación quincenal de los trabajadores que se desempeñan de forma presencial.

"Es para proteger a la población"

A ello se le suman otros requerimientos que se concentran en la problemática de ciertas jurisdicciones y en las dificultades para realizar trámites a través de Internet, entre otros. 

Panorama inesperado

En las últimas semanas, es común que distintas oficinas se cierren y se abran en función de casos positivos que obligan a la desinfección y a un ritmo de trabajo alterado por las contingencias. En ese contexto, los ánimos se tensan: las rutinas han cambiado y a cada paso aparecen tareas que antes no existían, o no estaban previstas, o se realizaban de otro modo. 

"Apelamos pues a una nueva reflexión y consulta. Si ello no se diere así, nos veríamos ante la obligación, en protección de los trabajadores y trabajadoras, empleados y funcionarios y de la población toda, a adoptar medidas de fuerza de carácter sanitario, ordenando la abstención de la prestación laboral", cierra el comunicado, que lleva las firmas de Carlos Francisco Ordoñez (Secretario General del gremio) y Adriana Elizabeth Dominguez (Secretaria Adjunta).

Podés leer el texto completo acá.

 

 

Archivado en