Pandemia

Vacuna en Argentina: tendrán prioridad las personas mayores

Desde el Ministerio de Salud de la Nación precisaron que la aplicación comenzará por los mayores de 60 años con factores de riesgo, personal de la salud y de las fuerzas armadas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 13 de agosto de 2020 · 14:46 hs
Vacuna en Argentina: tendrán prioridad las personas mayores

La vacuna contra el Covid-19 de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca que producirán la Argentina y México se comenzará a aplicar "a las personas mayores de 60 años con factores de riesgo, personal de salud y de las Fuerzas Armadas". Así lo confirmó Pedro Silberman, director Nacional de Capital Humano del Ministerio de Salud.

"Al haber mucha gente inmunizada va a haber menor tensión del sistema de salud. Eso va a implicar una mejor absorción de las personas que se enfermen. Seguramente van a haber avances en los tratamientos que serán mejores", analizó el funcionario.

Para Silberman, es probable que la enfermedad continúe, pero la gravedad sea mucho menor. 

El presidente Alberto Fernández confirmó ayer que Argentina y México elaborarán una vacuna para prevenir el contagio de coronavirus, que estará lista para ser utilizada en el primer semestre del 2021, con dosis que tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares y que se distribuirán equitativamente en América Latina.

La producción en la Argentina estará a cargo de la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD, que fue elegido por AstraZeneca para realizar el desarrollo.

"La intención es que la vacuna llegue a todos. seguramente, va a haber algún financiamiento del Estado para que se les aplique de forma gratuita a las personas de riesgo", dijo Silberman.

El funcionario nacional aclaró que "tenemos que saber que la vacuna va a llegar el año que viene; tenemos este año por delante. Mientras tanto, habrá que mantener las medidas preventivas como respetar el distanciamiento, la utilización de barbijo y el lavado de manos".

La vacuna de Oxford está en fase 3 de experimentación. Esta contempla la inoculación en miles de personas en varios países para demostrar su eficacia contra el virus Sars Cov-2.

Archivado en