Atención consumidores

La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva mendocino de dudosa elaboración

A través de la disposición 5923/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de un aceite de oliva mendocino cuya elaboración no cumplía con las nomas vigentes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 12 de agosto de 2020 · 08:54 hs
La Anmat prohibió la venta de un aceite de oliva mendocino de dudosa elaboración
El aceite de oliva mendocino fue prohibido por la Anmat

A través de la disposición 5923/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de un aceite de oliva mendocino cuyas condiciones de elaboración no pueden ser constatadas por estar falsamente rotulado y, en consecuencia, es ilegal.

La normativa prohíbe la "comercialización en todo el territorio nacional del producto Aceite extra virgen oliva, marca Sabrooliva, RNPA Nº 130141963, RNE Nº 13000978, Procedencia Mendoza por consignar un RNPA inexistente y un RNE que pertenecía a otra razón social, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal".

El motivo de la decisión se generó a raíz de la consulta de un consumidor al Instituto Nacional de Alimentos. Desde allí se comunicaron con el Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza y éste indicó que "el RNPA es inexistente y que el RNE pertenece a otro establecimiento que se encuentra dado de baja".

"Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República", agregó la disposición sobre el aceite vedado.

El aceite de oliva prohibido por Anmat

El escrito que determinó la prohibición de la venta para el aceite de oliva mendocino aclaró que por no poder "garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración y su inocuidad, se recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento en cualquier presentación y fecha de vencimiento".

Archivado en