Pandemia

Reporte diario: 18 nuevos muertos por coronavirus y casi la mitad de los casos nuevos son por circulación comunitaria

El porcentaje de casos comunitarios subió al 46%. La gran mayoría están concentrados en el AMBA, en donde la ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 50%.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 3 de julio de 2020 · 09:36 hs
Reporte diario: 18 nuevos muertos por coronavirus y casi la mitad de los casos nuevos son por circulación comunitaria

Autoridades nacionales de Salud confirmaron esta mañana que los casos surgidos por transmisión comunitaria llegaron casi al 50% en el país, y se siguen concentrando en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En el reporte diario se informaron además 18 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.403 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 30,5 cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 2.744 los contagios de covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 69.941 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 154 casos cada 100.000 habitantes.

Los casos de transmisión comunitaria subieron al 46%, mientras que los de contactos estrechos representaron el 35,7% del total, y los que tuvieron antecedentes de viaje fueron el 1%.

El índice que mide la cantidad de infectados detectados sobre los test realizados fue ayer del 36% promedio nacional, con una positividad de 39,9% en la Ciudad y 42% en la provincia de Buenos Aires.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió a las cuatro áreas del país en las que rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (el AMBA, Chaco, el departamento de Roca en Río Negro y la ciudad de Neuquén con su conglomerado urbano), dijo que se "deben intensificar las medidas" para "generar acciones de detección precoz" y para "cuidar a las personas que tiene la infección".

En ese sentido, comentó que el plan Detectar está activo "en los seis barrios populares de la ciudad de Buenos Aires", mientras que en otros 12 barrios está el "Detectar móvil" donde se busca a casos sospechosos "casa por casa". También se están generando búsquedas activas en las regiones sanitarias 4, 5, 6, 7, 11 y 12, en Chaco, Neuquén, Entre Ríos y en todos las jurisdicciones en las que se detecte un crecimiento de casos.

Vizzotti reiteró la definición de "contacto estrecho" de personas que pueden haber adquirido la enfermedad: se trata de "cualquier persona que permanezca a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado mientras tenía síntomas o 48 horas antes de la aparición de los síntomas durante al menos 15 minutos" de exposición.

 

Archivado en