Coronavirus en Argentina

Infectólogo presidencial estima que habrá vacuna en la Argentina para marzo o abril del 2021

Lo reconoció hoy el infectólogo Tomás Orduna, integrante del grupo de asesores del presidente Alberto Fernández. Para ello será clave cómo manejan en Europa los posibles rebrotes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 21 de julio de 2020 · 17:24 hs
Infectólogo presidencial estima que habrá vacuna en la Argentina para marzo o abril del 2021
Tomás Orduna, infectólogo.

El infectólogo Tomás Orduna, quien integra el grupo de asesores del presidente Alberto Fernández, consideró que la vacuna que el laboratorio Pfizer desarrolla con voluntarios argentinos apunta a tener sus primeras respuestas en diciembre y podría estar disponible para marzo o abril del 2021.

"Esta vacuna comenzó a diseñarse en febrero. Normalmente los procesos de elaboración en sus distintas fases tardan más de un año, pero se aceleraron todos los pasos porque este virus puso en jaque al mundo", indicó Orduna.



Unos 130 proyectos buscan en la actualidad elaborar una vacuna contra el virus Sars CoV-2, de los cuales dos son iniciativas de científicos argentinos apoyados por el Conicet, una de la Universidad de San Martín y otra de la Universidad del Litoral. Ambas están en una fase incipiente de elaboración.

La Universidad de Buenos Aires también trabaja en una vacuna junto a su par de Wisconsin (EEUU), la cual está en fase preclínica, con estudios en animales.

Los proyectos más avanzados corresponden a los de la Universidad de Oxford de Inglaterra, en asociación con el laboratorio Astra-Zeneca; el laboratorio Pfizer en conjunto con BionTech, que esta en Fase 3; y la de Moderna, de Estados Unidos, cuyos resultados estarían en diciembre.

Entre el desafío científico y la especulación económica

"Los que participen de la vacuna de Pfizer no son soldados voluntarios, sino que está abierta a todos y van a ser entre 5.000 y 6.000 personas. Es una gran posibilidad de colaborar con el mundo para su desarrollo, y nos dará alguna posibilidad de acceder más prontamente a la vacuna", destacó el infectólogo.



Pfizer desarrolla su vacuna principalmente en Estados Unidos y en una minoría en Alemania y en Argentina. Aquí será el Hospital Militar Central el que pondrá su estructura edilicia para realizar las pruebas.

"Si esta pandemia no genera un cambio en el abordaje sobre accesibilidad que tenemos hoy en el mundo, más allá de que cada laboratorio invierta miles de dólares, no habremos aprendido nada. Esperemos que la OMS y la OPS puedan intervenir para generar una reserva de vacunas y lograr precios accesibles", advirtió.

La Universidad de Oxford y el laboratorio Astra Zeneca confirmaron que los resultados preliminares de la vacuna en fase 1 y 2 mostraron que fue tolerada y generó respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV-2 en los 1.077 participantes evaluados.

"La carrera de los laboratorios para llegar antes a la vacuna, más allá del logro científico para beneficio de la humanidad, tiene que ver con cuestiones económicas, ya que quien saca la patente después cobra por ella", dijo Orduna.

La seguridad

El infectólogo destacó que si bien, en un período normal, la elaboración de una vacuna tarda más de un año, el hecho de que se hayan acelerado los tiempos no implica que las vacunas sean menos seguras ya que se constituyen comités de monitoreo que controlan posibles efectos adversos.

Luego precisó que en medio de las fases "se hacen cortes para ir viendo el grado de seguridad en seres humanos hasta pasar a la Fase 4, que es de comercialización, pero inclusive en esta fase se han retirado del mercado productos ya aprobados porque se descubrió que tenían algún efecto adverso".

Orduna indicó que las vacunas que "pican en punta" son las de Oxford, Pfizer y Moderna, pero también están avanzadas las de China y Rusia. Puede haber hasta dos vacunas distintas de dos laboratorios.

"Creemos que como en el hemisferio norte en diciembre es invierno, estarán listas para esa fecha, y en la Argentina llegarán para marzo o abril, pero habrá que producirla a una escala muy alta", evaluó el profesional.

El infectólogo explicó que la vacuna de Pfizer "trabaja con un virus muerto que se inyecta al organismo, cubre la corona del Sars Cov-2 y forma espinas ficticias, lo que permite a los anticuerpos combatirlas mejor. Los primeros que van a recibirla son los grupos de riesgo y el personal de salud, luego se dará al resto de la población".

Para Orduna, "hay que ver a Europa cómo le va en su otoño, en el período septiembre-diciembre, donde algunos aseguran que esperan una segunda ola del virus. Por lo pronto, en España ya hay otros 70 focos críticos en donde se analiza volver al aislamiento. Hasta que no salga la vacuna vamos a tener que acostumbrarnos a cambiar fases de aislamiento seguido". 

Archivado en