Descubren red de calabozos de tortura insonorizados en Holanda

Descubren red de calabozos de tortura insonorizados en Holanda

En los últimos días, la Policía holandesa arrestó a 6 hombres acusados de integrar una organización que torturaba personas en cámaras que contenían aislamiento sonoro y sillas como las que usan los dentistas. El caso se destapó luego de descifrar un sistema tipo "Whatsapp" que usaban los criminales.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Una red criminal adaptaba containers de barcos para convertirlos en cámaras de tortura insonorizadas. El caso horroriza a media Europa y pone al descubierto los claroscuros de Holanda, uno de los países con mejor calidad de vida del mundo. En los últimos días, seis personas fueron arrestadas y se cree que la gavilla puede tener más células.

Según informó el periódico británico The Independent, los calabozos fueron descubiertos el 22 de junio, en la ciudad de Wouwse Plantage, cerca de Rotterdam. Según se cree, al menos una de esas habitaciones iban a ser utilizadas para el suplicio de prisioneros. "Seis containers eran para atar a la gente y una para concretar torturas", señaló Andy Kraag, jefe del Servicio Nacional de Investigaciones holandés.

El caso comenzó a destaparse cuando detectives franceses interceptaron los mensajes que circulaban en una red de mensajería encriptada que se llama EncroChat y que hoy está en la mira de la Justicia europea. El sistema permitía enviar y recibir mensajes cifrados y hasta se cree que tenía un "botón de pánico" para que, en caso de emergencia, los delincuentes pudieran borrar toda la información que había en los teléfonos. Una especie Whatsapp para criminales.

El paisaje de los containers hiela la sangre. Las imágenes que difundieron las autoridades muestran sillas como las de los dentistas y paredes con una extraña cobertura, que se utilizaba presuntamente para que los gritos de las víctimas no se oyeran en el exterior. Por otro lado, las salas tenían videocámaras para realizar vigilancia. Es decir que los prisioneros no podían hacer nada sin que los observaran.

Las salas estaban adaptadas para contener prisioneros.

Hasta el momento, se han producido unas 800 detenciones relacionadas con EncroChat a lo largo de varios países del viejo continente. El costado tenebroso del Primer Mundo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?