Coronavirus

Contagio masivo de covid-19 en altamar: qué creen que pasó

El misterio puso en alerta a Ushuaia. 57 marineros se contagiaron de coronavirus tras haber pasado 35 días en alta mar, y con una cuarentena previa de 14 días. Qué creen que fue lo que pasó.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 15 de julio de 2020 · 10:38 hs
Contagio masivo de covid-19 en altamar: qué creen que pasó
El Echizen Maru, el buque del misterio. Foto: Foto: El Fueguino

El caso de los 57 marineros que se contagiaron en altamar luego de pasar 35 días en un barco puso en alerta a Ushuaia. Según habían indicado, los hombres habían realizado una cuarentena previa de 14 días, lo que no impidió que dieran positivo de covid-19.

Sobre el caso hay tres hipótesis en estudio. La primera indica que se pudo dar un caso de contagio en cascada. Un tripulante contagiado pudo haber sido el "paciente 0" del barco, y contagió a otro generando un efecto derrame. Algo que atenta contra esta posibilidad es el hecho de que los 57 marinos están infectados al mismo tiempo.

Otra posibilidad es que el contagio haya comenzado cuando cambió la tripulación. Una fuente consultada por el diario La Nación explicó que "el seis de junio cambió la mitad de la tripulación, subieron 34 personas y quedó el resto. Lo que puede haber sucedido es que haya quedado un paciente enfermo en el barco, y que haya contagiado solo a uno de los 34 que subieron, lo que sería muy extraño, y que ese haya tenido un período de incubación de 20 días y recién se manifestara el virus y comenzara a contagiar a los otros hace 10 días".

Para que esta teoría sea la correcta, el período de incubación debería ser más extenso de lo común, algo que puede llegar a suceder. En China se detectaron casos en el que el virus se incubó durante 21 días. Es posible que una persona con un período de incubación más largo que lo normal haya contagiado a otras personas hasta que finalmente se contagiaron todos los marineros del Echizen Maru. Es decir, una mezcla de las dos primeras hipótesis.

Finalmente, la opción más remota es que ese buque haya tenido contacto con otro en el mar, y el contagio se haya producido en ese momento. Pero el GPS del Echizen Maru muestra que estuvo todo el tiempo en el mar y que no tuvo contactos con otras embarcaciones, por lo que esta hipótesis estaría prácticamente descartada.

Archivado en