Están aislados en la embarcación

Misterio en Ushuaia: 57 tripulantes de un buque pesquero tienen coronavirus

El barco hacía 35 días que no tenía contacto con ninguna costa, por lo que comenzó una investigación sobre lo ocurrido en altamar. Dos de los infectados debieron ser hospitalizados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 14 de julio de 2020 · 12:44 hs
Misterio en Ushuaia: 57 tripulantes de un buque pesquero tienen coronavirus
Foto: Lmdiario

Este martes se confirmó que 57 tripulantes de un buque pesquero dieron positivo por coronavirus y que dos ellos se encuentran internados en la provincia de Tierra del Fuego. Así lo informó la ministra de Salud de esa provincia, Judit Di Giglio.

El barco hacía 35 días que no tenía contacto con ninguna costa, por lo que comenzó una investigación sobre lo ocurrido en altamar. El misterio llamó la atención de las autoridades sanitarias y de Prefectura.

El sábado pasado, el buque Etchizen Maru recaló en la costa de Ushuaia alertando que había siete personas con síntomas compatibles con Covid-19. "Si bien esas personas estuvieron 35 días en altamar y era muy poco probable para nosotros que se trate de esta infección, decidimos hacer el hisopado y dio positivo para los siete pacientes", explicó Di Gigio a TN.

"El domingo hicimos el hisopado del resto de los tripulantes, que en total son 61, y 57 dieron positivo, dos no detectables y dos muestras que debemos repetir en el día de hoy", advirtió la funcionaria fueguina.

A raíz de esta situación, se comenzó a realizar una investigación epidemiológica porque los tripulantes habían llegado a la provincia austral en avión, ya que ninguno tiene domicilio en Tierra del Fuego sino en la provincia de Corrientes.

En Buenos Aires, antes de viajar a la provincia para trabajar en el pesquero, "tenían prueba de PCR negativa", aseguró Di Gigio. "Realizaron 14 días de aislamiento en un hotel de Ushuaia y luego subieron a la embarcación permaneciendo siempre en altamar y no teniendo contacto con ningún puerto", aclaró la funcionaria.

Prefectura Naval está realizando la investigación correspondiente para "explicar el nexo epidemiológico" pues además "estaban en zona de frontera", dijo Di Gigio.

"Nosotros desde Salud realizaremos una línea de tiempo y por test serológicos cuantitativos determinaremos los días de contagio que lleva la mayor parte de los pacientes. Ayer estuvimos con nuestro equipo durante cinco horas en el buque sacando sangre", explicó.

La ministra dijo que solo dos tripulantes del buque debieron ser internados en el hospital de Ushuaia. "Requieren oxígeno pero están en sala de clínica médica porque están estables", resaltó. En cuanto al resto de la tripulación, deberán permanecer en el buque por dos semanas pues muchos son asintomáticos o tiene síntomas muy leves.

Archivado en