tecnología y salud

Desarrollan un barbijo que se ilumina si la persona tiene coronavirus

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard están desarrollando un barbijo que emite una señal fluorescente cuando detecta coronavirus en una persona que respira, tose o estornuda.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 9 de junio de 2020 · 10:19 hs
Desarrollan un barbijo que se ilumina si la persona tiene coronavirus
Los barbijos emitirán una señal fluorescente si la persona tiene coronavirus

Ante la ausencia de una vacuna contra el coronavirus, investigadores y científicos de todo el mundo continúan perfeccionando los métodos de prevención y un grupo de expertos en bioingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard están desarrollando un barbijo que emite una señal fluorescente cuando detecta el virus en una persona que respira, tose o estornuda.

“Al principio hicimos la prueba en papel para crear diagnósticos baratos basados en papel”, expresó Jim Collins, investigador del MIT y líder del proyecto al medio estadounidense Business Insider. “Podrían utilizarse en los aeropuertos, al pasar por los controles de seguridad y durante la espera al subir al avión”.

El nuevo proyecto está en la etapa probatoria, pero los resultados son muy prometedores. Durante las últimas semanas, el equipo de Collins estuvo probando la capacidad de los sensores para detectar el virus en una pequeña muestra de saliva.

Cuando una persona afectada por coronavirus se coloca el barbijo correctamente y respira, tose o estornuda, el artefacto producirá una señal fluorescente demostrando si el individuo posee Covid-19.

Un gran punto a favor de este invento tiene que ver con la rapidez del diagnóstico y su capacidad para acortar procesos. Si esta nueva adaptación es exitosa, podría sumarse a otros métodos de test como la toma de temperatura con termómetros láser.

Archivado en