Este lunes

Víctima de la violación en Chubut: "necesito cerrar una etapa"

La joven abusada en grupo tuvo una entrevista con el juez de la causa y afirmó sentirse "acompañada" por el fiscal Fernando Rivarola, quien recibió duras críticas la semana pasada.

Facundo García
Facundo García lunes, 8 de junio de 2020 · 18:23 hs
Víctima de la violación en Chubut: "necesito cerrar una etapa"
Sorpresa Muchos se sorprendieron al conocer el acuerdo y hubo marchas para pedir Justicia.

El Ministerio Público Fiscal de Chubut difundió este lunes declaraciones de la joven que fue violada por varios varones en 2012. "Quiero cerrar esto porque necesito seguir viviendo", argumentó la mujer en un encuentro reciente con el juez que entiende en la causa, luego de que el acuerdo entre la defensa y la fiscalía para que se realice un juicio abreviado recibiera duras críticas.

La situación es así: si el magistrado hace lugar a la propuesta de un proceso abreviado, tres de los cinco abusadores recibían penas excarcelables. Es decir que saldrían caminando por la calle, al igual que los otros dos, que tienen una situación menos complicada porque al momento del delito eran menores de edad. 

Según comunicó el MPF, la joven -que sufrió los abusos cuando tenía 16 años- "está totalmente conforme con el acuerdo", ya que le permite dar por concluida una etapa.

Asimismo, la muchacha contó que “cuando comenzó la investigación, (el fiscal) Fernando Rivarola explicó que iba a investigar hasta donde yo aceptara, que cuando no quisiera seguir se lo informara. Nunca me sentí presionada

"Desahogo sexual doloso"

El caso tuvo un pico de repercusión la semana pasada, luego que el fiscal Rivarola utilizara la expresión "desahogo sexual doloso" para referirse a la violación en grupo. Eso, sumado al cambio de carátula -que pasó de abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal a abuso sexual simple- despertó la ira en todo el país.

Por su parte, la víctima manifestó que fue asesorada por un tío abogado “quien me señaló que los términos del acuerdo eran correctos y entendí las diferencias entre las distintas calificaciones legales”. 

Lo que dice su psicóloga

Una psicóloga que atiende a la víctima desde 2015 explicó que la chica "está en posición de sujeto activo capaz de tomar decisiones" y que "posee un fuerte deseo de sanar a partir de que los imputados reconozcan que este hecho sucedió y que ellos fueron partícipes".

Vale aclarar que el abreviado implica que los acusados admiten su responsabilidad, a cambio de una pena que ellos consideran conveniente.

De acuerdo con la especialista, la víctima trabajó este asunto del acuerdo en las sesiones y dialogó repetidamente con el equipo del fiscal Rivarola. El comunicado puntaliza que hubo dos momentos de "quiebre" en el estado emocional de la mujer, uno al principio del proceso pericial y otro cuando supo que faltaba poco para que comenzara el juicio oral, "pues significaría una revictimización que ella no estaba dispuesta a atravesar".

De hecho, el comunicado critica a los medios por haber "revictimizado" a la denunciante y aclara que tanto la psicóloga como la víctima "se han sentido absolutamente acompañadas por la Fiscalía en todo momento”.

 

 

Archivado en