Encuesta

Más de 20 mil personas reafirmaron su condición de donantes

El 6 de junio se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados: un donante, muchas vidas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 5 de junio de 2020 · 19:23 hs
Más de 20 mil personas reafirmaron su condición de donantes
Más de 20 mil argentinos están dispuestos a donar órganos. Foto: Gentileza

Con el objetivo de fomentar una cultura de donación de órganos y dar oportunidad de vida a muchas personas que aún se encuentran en lista de espera, el 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDyC explicó la importancia convertirse en donante y el estado de la situación en Argentina. 

En más de 70 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, alrededor de 20 mil personas reafirmaron su condición de donantes y 123 personas que se encontraban en lista de espera recibieron un trasplante de órganos o tejidos. Es que, según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), un solo donante de órganos puede salvar hasta 8 vidas y uno de tejidos puede ayudar hasta a 75 personas

A casi dos años de la sanción de la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Ley 27.447), Argentina alcanzó por primera vez los 20 donantes por millón de habitantes.

“Hoy en día hay mayor conciencia y responsabilidad con nuestro propio cuerpo y con aquellas personas que necesitan un trasplante para poder seguir viviendo, sin importar sexo, etnia, estatus social o edad. Sin embargo, a pesar de los avances, todavía  más de 7 mil personas siguen esperando un trasplante de órgano”, plantea la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDyC. 

Por otro lado, es importante destacar que sólo el 25% de los pacientes que requieren de un trasplante de médula ósea son compatibles con su grupo familiar, el resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los Registros de Donantes del Mundo.

“Cuantos más donantes inscriptos existan, mayores son las posibilidades para los pacientes de encontrar un donante no emparentado compatible. Las personas que quieran registrarse como donantes de médula ósea deben tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kg y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas”, explicó la Dra. Valeria El Haj. Actualmente hay más de 37 millones donantes registrados en todo el mundo. 

 

¿Cuáles son los derechos de los pacientes trasplantados?

El Régimen de Protección Integral para Personas Trasplantadas creado por la Ley Nº 26.928, busca asegurar la plena integración familiar y social de las personas trasplantadas o en lista de espera, reconociendo sus derechos y necesidades específicas.

“Según lo expresado por la Ley, el sistema público de salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga deben brindar a los pacientes que se encuentren en esta situación la cobertura del ciento por ciento de los medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de su estado de salud y de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante”, indicó la Dra. Valeria El Haj. 

Además, los pacientes tienen derecho a percibir de forma gratuita los pasajes de transporte terrestre o fluvial para el trayecto que medie entre su domicilio y cualquier destino al que deban concurrir por razones asistenciales.

Por otro lado, las autoridades también deben promover planes y medidas que faciliten el acceso a una vivienda adecuada y programas de empleo, emprendimientos y talleres para los pacientes trasplantados. En caso de que dichas personas se encuentren en situación de desempleo forzoso y no cuenten con ningún otro beneficio, el Estado nacional deberá otorgarles una asignación mensual no contributiva. 

¿Cómo convertirse en donante? 

Todas las personas mayores de 18 años tienen el derecho de manifestar su voluntad de donar órganos, es decir, dejar asentado su deseo respecto del destino de sus órganos y tejidos después de la muerte. En el momento del fallecimiento, el organismo responsable verificará la última voluntad hacia la donación de órganos. De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante. 

Dado el contexto actual, el trámite se puede realizar de manera online a través de la aplicación Mi Argentina, por medio de la cual las personas podrán acceder su credencial digital de expresión de voluntad de donación de órganos y tejidos.

Millones de personas a favor de la donación hacen posible el trasplante cada día.

“En la última semana llegaron a la Argentina 3 vuelos provenientes de Israel, Brasil y Alemania trasladando células que permitirán que 4 pacientes argentinos reciban un trasplante de médula ósea. Estos donantes se suman a otros 5 argentinos que donaron médula desde el inicio del periodo de aislamiento. Pero todavía hay 173 niños esperan un trasplante y 23 están en emergencia”, concluye la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDyC, reafirmando que ser donante, también es  salvar vidas.  

Archivado en