Sin prevención del coronavirus

Controles y un acta por el caso del micro que iba "hasta el moño"

El EMOP realizó un operativo en la zona de la Rotonda del Avión, lugar donde una mujer fotografió un colectivo que circulaba lleno de pasajeros. Además, labró un acta para verificar el factor de ocupación del interno 77 de la empresa El Plumerillo, que es el que habría cometido la infracción.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 4 de junio de 2020 · 16:57 hs
Controles y un acta por el caso del micro que iba "hasta el moño"
El interno 77 de la empresa El Plumerillo, el cual supuestamente circulaba con exceso de pasajeros.

Las fotos y comentarios de una usuaria de redes sociales activaron un operativo de control y derivaron en un acta de infracción para una empresa de transporte público.

Todo ocurrió después de que una mujer diera testimonio de un colectivo que circulaba "completísimo" en la zona de la Rotonda del Avión, en el límite entre Guaymallén y Las Heras.

Las fotos que publicó MDZ y que llegaron después a medios nacionales reflejaron un alto nivel de ocupación a bordo del interno 77 de la empresa El Plumerillo.

En consecuencia, el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) emitió un acta "y solicitó prueba de cámaras del interno 77 del Grupo 600, del día 2 de junio, entre las 16.56 y las 18.15, a presentar en un plazo de 5 días".

A través de las cámaras se podrá certificar si el micro señalado efectivamente no cumplía con el límite de pasajeros que se ha fijado como medida preventiva de contagios de Covid-19: una vez ocupadas todas las butacas, no pueden viajar más de 10 personas paradas. Según la testigo, el interno 77 iba "hasta el moño" y llevaba mucha más gente que el máximo permitido.

Además del acta, hubo ayer un "control de carga" en el que se revisaron otras unidades del grupo 600.

El reporte oficial dice que el servicio se desarrollaba "con normalidad" en la línea 611. A la misma hora en que se detectó el micro lleno, se controlaron cinco colectivos, los cuales llevaban entre 28 y 38 pasajeros cada uno, y entre 6 y 8 pasajeros parados solamente por unidad.  

La Secretaría de Servicios Públicos señaló además que el micro repleto fue una excepción, ya que no tiene datos de carga excesiva en los colectivos.

Por ejemplo, las "transacciones" diarias (uso de la tarjeta por pasajero, con los dos trasbordos incluidos) han caído de 770.000 que había en marzo a 110.000, se informó oficialmente.

La Provincia redujo al 50 por ciento el factor de ocupación de cada micro (a nivel nacional es del 60) y asegura que cumple con todas las medidas de prevención: se aísla a los choferes y las unidades son desinfectadas diariamente con un potente producto, el amonio cuaternario, el mismo que se usa en los puentes sanitarios. 

A diferencia de otras provincias, en Mendoza el servicio de transporte público se ha mantenido a pesar de la cuarentena y ha ido ampliando sus frecuencias: desde el lunes, en los horarios de mayor demanda, circula hasta el 80 por ciento de los colectivos que andaban antes de la pandemia.

Archivado en