Transporte público

Pasé y miré: un micro "hasta el moño" en plena cuarentena

De acuerdo con las fotos y testimonios que proporcionó una mujer, un colectivo de la empresa El Plumerillo circulaba esta tarde "completísimo" en el límite entre Guaymallén y Las Heras. Según la normativa vigente, los micros no pueden ocupar más del 50 por ciento de su capacidad máxima.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 2 de junio de 2020 · 20:41 hs
Pasé y miré: un micro "hasta el moño" en plena cuarentena
El colectivo que circulaba "completísimo" hoy por Gran Mendoza.

Hay disposiciones a nivel nacional, más estrictas incluso en la Provincia, que restringen la ocupación del transporte público como modo de prevención del coronavirus. Pero esas medidas, al parecer, no se cumplen siempre.

De acuerdo con las fotos y testimonios que proporcionó una mujer, un colectivo de la empresa El Plumerillo circulaba esta tarde "completísimo" en el límite entre Guaymallén y Las Heras.

Las imágenes fueron tomadas en la rotonda del avión a las 17.30. "El micro iba hasta el moño de gente", aseguró la testigo.

La Secretaría de Servicios Públicos especificó cuál es la normativa vigente para los colectivos en épocas de Covid-19. La Nación dispuso que cada unidad puede ser ocupada hasta el 60 por ciento de su capacidad total. Pero en Mendoza, por medio de una resolución, se redujo esa cifra a solo el 50 por ciento.

El factor de ocupación se establece no por la cantidad de butacas del micro, sino por metro cuadrado de colectivo. Un micro lleno transporta normalmente unas 70 personas, entre pasajeros sentados y parados, por lo cual, en Mendoza, ninguno puede trasladar a más 35 en la actualidad.

Simplificando, para no incumplir las normas, un colectivo debe llevar unos 25 pasajeros sentados (se pueden ocupar todas las butacas) y solo 10 parados.

La testigo aseguró que en el colectivo de El Plumerillo que se movilizaba esta tarde entre los departamentos más poblados de Mendoza iban más de 10 personas paradas. "Estaba completísimo", insistió.

Según las autoridades, esta no es la conducta habitual de las empresas de transporte en la provincia en medio de la cuarentena. De todos modos, el Ente de Movilidad Provincial (EMOP) va a intervenir en este caso y es probable que haya multas. 

Se verificarán para ello las cámaras que tiene el colectivo, el cual, al menos a primera vista, circulaba como en épocas "normales", es decir, con muchos pasajeros a bordo.

Archivado en