Efecto coronavirus

Vecinos de Uspallata preocupados por la "invasión" de camioneros

La queja es porque se movilizan por el pueblo sin ningún tipo de controles para que respeten las medidas preventivas que impone la pandemia del coronavirus. Reconocen que los transportistas que esperan la apertura del paso a Chile no cuentan con comodidades, pero tampoco cuidan a los lugareños.

Rubén Valle
Rubén Valle viernes, 26 de junio de 2020 · 17:03 hs
Vecinos de Uspallata preocupados por la "invasión" de camioneros

La clásica postal para esta época del año, la de cientos de camiones varados por las condiciones climáticas en la zona de alta montaña a la espera de poder cruzar a Chile, este año tiene un componente extra mucho más preocupante: la pandemia de coronavirus y las posibilidades ciertas de contagio.

Si bien arriban a la zona fronteriza luego de haber sido testeados en los ingresos a la provincia, puntualmente en Uspallata los vecinos son testigos de que no hay puestos de control sanitario ni se les exige a los camioneros -en su mayoría foráneos- respetar las medidas básicas de prevención, entre ellas el más elemental distanciamiento social. 

MDZ recibió llamados y mensajes de los lugareños alertando que los transportistas se movilizan por las calles del pueblo en grupos y así entran al supermercado local o a otros comercios sin ningún tipo de filtro, mientras los vecinos lógicamente deben presentar su DNI para poder hacer sus compras. 

Sólo hay en el ingreso a esta localidad un móvil de Gendarmería Nacional, pero su tarea no es hacer un seguimiento de los camioneros una vez que se bajan de los vehículos. En Uspallata hay en estos momentos unos 80 camiones, la mayoría provenientes de Brasil y Chile, y algunos de Paraguay

Los conductores sólo cuentan con dos baños: uno en la estación de servicio y otro en un comedor ubicado a unos 50 metros del estacionamiento de los camiones. 

En cuanto a la Policía, no hay presencia de efectivos. Si bien está el destacamento local, no hay rondas permanentes para monitorear lo señalado por la gente de la zona. 

"Los camioneros y nosotros estamos librados a la buena de Dios. No tienen baños químicos. El gobierno tendría que haber evitado que se concentren aquí, sin ningún tipo de comodidades y poniéndonos a todos en riesgo", cuestionó un vecino que pidió no ser identificado.

Esta mañana el municipio de Las Heras estuvo en esa localidad realizando un amplio operativo de desinfección con amonio cuaternario, como parte de las acciones que la comuna realiza para la prevención del Covid-19. 

Según datos de  la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), unos 800 camiones están apostados en torno del Paso Cristo Redentor a la espera de que se pueda habilitar el cruce a Chile. La expectativa es que mañana se abra y puedan pasar al menos unos 300 vehículos. 

Archivado en