Pasé y miré

¡Repletas de hojas secas! así están las acequias en Mendoza

Ese es el escenario con el que se encuentran los mendocinos al salir de sus casas. ¿Afecta esto al sistema de riego de la provincia?, ¿qué sucederá si llueve?.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 23 de junio de 2020 · 17:52 hs
¡Repletas de hojas secas! así están las acequias en Mendoza

Las acequias se muestran llenas de hojas en Mendoza y recuerdan el otoño que ya pasó, en una recorrida por la Avenida Arístides Villanueva y calles aledañas se puede observar cómo las acequias están, en su gran mayoría, tapadas de hojas.

"La cantidad de hojas afecta bastante la distribución del agua, sobretodo en las zonas donde existen puentes vehiculares y sifones", explicó el ingeniero agrónomo Gonzalo Muñiz de la Unidad Hidráulica de la Primera Zona del Río Mendoza. Sin embargo, este problema disminuye en esta época ya que desde mediados de mayo hasta mediados de agosto el sistema de riego está en la corta anual, por ende no circula agua por todas las acequias urbanas. "No hay distribución de agua, salvo pequeñas excepciones", aclara Muñiz.

Estos cortes de 90 días, aproximadamente, se llevan a cabo para que cada inspección de cauces realice la limpieza anual, "Esto incluye la limpieza de hojas en las acequias, además del punteado de acequias en tierra para volver a la capacidad que tenían a principio del ciclo -desde mediados de agosto hasta mayo del siguiente año-", informa el ingeniero agrónomo.

Por otro lado, transitamos una época de lluvias de baja intensidad en Mendoza por esto Muñiz asegura: "no tendríamos problemas con las precipitaciones, salvo que haya un evento excepcional".

acequias

Desde el municipio de la Ciudad de Mendoza informaron: "se está trabajando en contexto de pandemia, por lo que no tenemos el 100% del personal que se destina a ésta y otras tareas". Ese puede ser uno de los motivos por los cuales hay tantos residuos de árboles en las acequias.

Otra causa puede ser la costumbre de muchos vecinos de barrer las hojas secas de las veredas hacia las acequias, en lugar de embolsarlas para ser retiradas por los recolectores de residuos.  Esto lleva a que con el correr de los días las acequias se colmen hasta quedar totalmente tapadas.

acequias

 Datos a tener en cuenta

Luego de ser embolsadas las hojas pueden ser retiradas por el servicio de recolección de residuos de cada municipio. En el caso de Ciudad y Godoy Cruz cabe recordar que han implementado el sistema diferenciado. Los vecinos de la Ciudad de Mendoza podrán sacar las hojas que barren de las veredas junto a los residuos de jardín los lunes aquellos con domicilio de Av. Boulogne Sur Mer hacia el este y los martes de Av. Boulogne Sur Mer hacia el oeste. En Godoy Cruz, por ejemplo, los días domingo, lunes, miércoles y viernes.

acequias

Otro punto importante para recordar es que en la provincia está totalmente prohibida la quema de hojas secas, "el uso del fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099 y las multas alcanzan hasta $20 mil", informan en la página oficial del Ministerio de Medio Ambiente de Mendoza.

Archivado en