Tremendo: se filtró el video donde un jefe médico ordena a quién salvar y a quién no

Tremendo: se filtró el video donde un jefe médico ordena a quién salvar y a quién no

El jefe médico de un hospital de España, a mediados de marzo, le dio instrucciones precisas a su equipo sobre las prioridades a la hora de tratar a los contagiados de Covid-19. "Las camas se van a asignar no por gravedad sino por años de vida recuperables", explicó el doctor en el video.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

La pandemia de coronavirus hizo estragos en muchos países y uno de ellos fue España, donde el colapso en los hospitales llevó a que un jefe médico tomaran la drástica decisión de ordenar a sus dirigidos a quiénes dar prioridad para los tratamientos y a quiénes no.

Esta situación quedó reflejada en un video que se filtró en las redes, donde un médico del Hospital Infanta Cristina de la ciudad madrileña de Perla, instruye a su equipo sobre los parámetros para tratar a los contagiados de Covid-19 en relación a la edad o expectativa de vida.

"Las camas se van a asignar no por gravedad sino por años de vida recuperables", dijo el médico encargado de la instrucción en el video que fue difundido por el diario El País. Él mismo reconoce que la decisión es "horrorosa" y que "ojalá no nos hubiera tocado vivirlo".

El video es del pasado 18 de marzo, cuando la situación sanitaria en España ya manifestaba un colapso inminente. "El objetivo principal no es el beneficio individual sino el beneficio social, maximizar el número de vidas salvadas", apuntó el facultativo en su explicación sobre la discriminación en los tratamientos.

Por su parte, el Hospital Infanta Cristina, esgrimió en su defensa que el video pertenece a una sesión clínica de un internista del centro celebrada “antes del pico de la pandemia” y en ella “se simulaban las distintas posibilidades que podían ocurrir” y las “diferentes formas de actuar según el escenario posible".

 

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?