Coronavirus

Coronavirus: estas enfermedades previas contribuyeron a la muerte de los infectados

Un relevamiento de las autoridades sanitarias reflejaron que hubo otras comorbilidades más infuyentes a la hora de los fallecimientos que, por ejemplo, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC​) o el asma. El estudio también reveló que muchos desconocen sus afecciones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 6 de mayo de 2020 · 10:30 hs
Coronavirus: estas enfermedades previas contribuyeron a la muerte de los infectados
La Diabetes es un factor de mucho riesgo para los infectados de coronavirus

A casi un mes de la cuarentena impuesta a raíz de la pandemia de Covid-19, autoridades sanitarias realizaron relevamientos y pudieron establecer qué patologías específicas -por fuera de la edad- ejercen los peores efectos en quienes se contagian de coronavirus.

Los ministerios de Salud de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires informaron que el 40% de quienes fallecieron por Covid-19 tenían hipertensión arterial asociada; el 23%, diabetes; y el 21%, obesidad​ y estas comorbilidades son los que mayor incidencia tuvieron en los fallecidos.

Estas afecciones no representan una sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que en 2018 reflejó cómo "la obesidad aumentó de manera casi geométrica en los últimos 15 años", según lo expresado por el exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein a Clarín.

En un comienzo se pensaba que quienes padecieran afecciones como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC​) o asma estarían "complicados". No obstante, la primera fue, hasta ahora, una comorbilidad presente en el 10% de los fallecidos, cifra importante, pero menos influyente de lo que se esperaba. En cuanto al asma, en el ámbito bonaerense se registró un 2% de personas con esa afección. En el ámbito porteño, cero.

El relevamiento arrojó un dato preocupante: el poco conocimiento o desconocimiento del paciente sobre su estado de salud.

Un tercio de los argentinos declaraba tener presión arterial alta, pero de la evaluación clínica se desprendió que más del 40% sufría esa condición. Y con cada patología se podrían perseguir diferencias similares. Muchos no lo saben, pero la prevalencia de diabetes en el país es del 8,4% y está ligada al sedentarismo (4 de cada 10 adultos no hacen actividad física) y la mala alimentación: más del 60% de la población argentina tiene sobrepeso u obesidad.

Archivado en