Coronavirus en Argentina

Confirman 6 nuevos casos en el penal de Devoto y ya suman 13 los presos contagiados

El Servicio Penitenciario Federal informó que los nuevos infectados están internados en la Unidad N° 21 del Hospital Muñiz. Tras el motín del mes pasado, continúan las negociaciones con los detenidos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 21 de mayo de 2020 · 19:40 hs
Confirman 6 nuevos casos en el penal de Devoto y ya suman 13 los presos contagiados

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) confirmó seis nuevos casos de coronavirus en el Penal de Devoto, con lo cual ya son 13 los positivos en esa cárcel. Aunque se aclaró que hay dos reclusos que se recuperaron.

Todos los contagios se habían dado en la misma planta del penal, la número 2. Sin embargo hubo tres nuevos infectados de la planta 3, la cual está separada unos 100 metros de la 2. Por esto las autoridades estiman que el virus ha comenzado a propagarse en el resto del penal.

Los contagiados fueron trasladados a la Unidad N° 21 del Hospital Muñiz, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se les realizó un hisopado para comprobar si presentaban la enfermedad.

Los primeros dos nuevos casos se conocieron el sábado. El primer identificado fue Enrique Loto, alojado en el pabellón 6 del módulo 2. Posteriormente, Nahuel Huerta del pabellón 5 (también de la planta 2) y cuando se le realizaron los exámenes  se confirmaron los casos de Miguel Maraviglia, Lorenzo Aguilar y Víctor Zelay. Estos tres últimos cumplen su pena en el pabellón 9 de la planta 3. Y por último, dio positivo el hermano de Huerta, Ezequiel, también alojado en el mismo pabellón que su pariente.

Los nuevos infectados se suman a los siete que ya habían sido confirmados: Nicolás Cardozo (el joven que cayó desde uno de los techos de la cárcel el día del violento disturbio del 24 de abril), Roberto Fontana, Gustavo Barreto, Cristian Garreda, Carlos Ponce Uarte, César Reyes Subieta, Víctor Ríos Sambrano y David Avila Pérez. 

En este contexto, la negociación con los detenidos continúa. Ayer se concretó una nueva mesa de diálogo en la que los detenidos volvieron a reclamar que se cumpla lo que habían pactado y la revisión de la situación de los presos en condición de riesgo. 

Archivado en