¿Deben aislarse los políticos?

¿Deberían autoaislarse los políticos que viajen a Buenos Aires aunque los exima el DNU?

Un miembro del comité de expertos de la Presidencia, advierte que los funcionarios y políticos que viajen a Bueno Aires, deberían realizar una cuarentena estricta por 14 días al volver a Mendoza.

Nicolás Attias
Nicolás Attias miércoles, 20 de mayo de 2020 · 20:05 hs
¿Deberían autoaislarse los políticos que viajen a Buenos Aires aunque los exima el DNU?

Si bien es verdad que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) exceptúa del aislamiento social a las autoridades del gobierno provincial y legisladores nacionales, ellos viajan a Buenos Aires, se reúnen con dirigentes y vuelven a la provincia sin realizar ninguna cuarentena.

Sin embargo, Omar Sued, presidente de la Asociación Argentina de Infectogía y miembro del Comité de Expertos de la Presidencia asegura que todas las personas que viajen a Buenos Aires y vuelven a sus provincias deberían cumplir con una cuarentena de 14 días.

Omar Sued en MDZ Radio:

Mendoza se flexibiliza y ahora permitirán hasta las reuniones familiares, hay un aire de confianza y de relajación producto de los pocos casos de contagios y que no hay circulación comunitaria del virus en la provincia. 

En Buenos Aires la situación es muy diferente. Hoy también hubo récord de contagios y los especialistas advierten que más de 400 casos es una nota de alarma importante.

En este contexto, hay personas de Mendoza que viajan a Buenos Aires unos días, mantienen varias reuniones y vuelven sin hacer una cuarentena de dos semanas a pesar de que es una recomendación de los epidemiólogos: los políticos.

Esto llama la atención del artículo 6 del DNU 297/2020, donde se enumeran los exceptuados a cumplir el aislamiento social obligatorio: "Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales".

Si bien el decreto los exime de realizar una cuarentena, ¿nadie cuestiona el hecho de que nuestro bajo nivel de contagios corra riesgo de romperse por las personas de la política? ¿Acaso es necesaria una modificación del DNU para que prime el sentido común?

Las fuentes del Ministerio de Salud de la provincia dicen que eso es una cuestión de Gobierno, la gente de Gobierno dice que es una cuestión del presidente, y así vamos. Sin embargo, esta discusión la pone sobre la mesa un empresario gastronómico mendocino vía redes sociales: miralo en esta nota.

¿Cómo un empresario gastronómico puede advertir esta situación y pasa por alto a las personas que trabajan para mantener a los mendocinos y mendocinas con salud y seguridad?

Lo cierto es que Anabel Fernández Sagasti permanece en Buenos Aires y no se sabe cual será la fecha de su retorno. Por otro lado, Omar De Marchi y Alfredo Cornejo viajaron a Buenos Aires y dudaron si hacer o no una cuarentena al retornar, pero se realizaron los test que dieron negativos de Covid-19.

Escuchá la entrevista con Omar Sued en "No tan millennials" haciendo click aquí.

 

Archivado en