Anunciarán de cuánto será el aumento de las jubilaciones y podría haber un bono

Anunciarán de cuánto será el aumento de las jubilaciones y podría haber un bono

Según adelantaron, el 80% de los jubilados le ganará a la inflación con el aumento por decreto. Todavía no se decide cuándo se reemplazará la fórmula jubilatoria.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El Gobierno nacional se prepara para anunciar esta semana la cifra del nuevo aumento jubilatorio, que se dará por decreto como sucedió en marzo.

Según indicaron fuentes gubernamentales, esta suba hará que el 80% de los jubilados le ganen a la inflación. Se espera que el anuncio se realice este lunes o martes, y que quede oficializado cuando aparezca publicado en el Boletín Oficial.

Este será el segundo aumento por decreto de la administración de Alberto Fernández. El primero fue en marzo, luego de que quedara suspendida la fórmula jubilatoria que aumentaba de manera automática los haberes de jubilados y pensionados.

Durante su primer mes de gobierno, Fernández adelantó que demorarían seis meses en actualizar la fórmula, pero esta tarde podría extenderse ese plazo por otros seis meses, luego de una reunión que mantendrá la comisión que deberá analizar un nuevo sistema de aumento para los haberes: será conducida por el ministro de TrabajoClaudio Moroni.

Según publica diario Clarín, el aumento rondaría el 6%, y estaría acompañado de un bono para los haberes más bajos que se entregaría "por única vez".

En junio podría repetirse un aumento similar al de marzo pasado, cuando se otorgó una suma fija de $1.500 más un 2,3% de aumento. Según remarcó Carlos Casaretto, integrante de la comisión, "veremos que todas las variables económicas para calcular una fórmula están alteradas, tanto la recaudación impositiva y previsional como los salarios de los trabajadores”.

En marzo, el aumento causó controversia y una avalancha de presentaciones judiciales por parte de jubilados que cobraron menos de lo que hubieran recibido con la fórmula de Macri.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?