Actividad normal en tribunales

Termómetros, paneles de nylon y máscaras: así fue el regreso a la actividad en los tribunales mendocinos

Tras varias semanas de mantener un esquema de trabajo remoto y semipresencial, este lunes se reanudó la actividad normal en los tribunales mendocinos con algunos inconvenientes "técnicos".

Kevin Maroto
Kevin Maroto lunes, 11 de mayo de 2020 · 14:05 hs

Tras varias semanas de mantener un esquema de trabajo remoto y semipresencial, este lunes se reanudó la actividad normal en los tribunales mendocinos con algunos inconvenientes "técnicos" propios de las medidas sanitarias impuestas.

El principal inconveniente se registró a las 9 de la mañana como consecuencia de que se habilitó sólo una puerta de ingreso tanto para el personal como para los abogados que tenían turno para consultar expedientes y el público en general. Lo que demoró el ingreso fue que una persona franqueaba el acceso y tomaba la temperatura de todos los que llegaban al Palacio de Justicia para descartar cualquier síntoma de coronavirus. A raíz de esta situación, se generaron largas colas, pero unos minutos después la situación se normalizó.

Para solucionar este inconveniente, a partir de mañana se habilitaría el ingreso por Patricias Mendocinas para el público en general con otra persona tomando la temperatura y así descomprimir el acceso del personal y los profesionales con turno.

En este sentido, el ministro de la Corte Mario Adaro destacó que esta semana será para retomar la actividad e irse habituando a las nuevas medida y el lunes próximo "comienzan a correr los plazos procesales". "La asistencia ha sido menor a la esperada. Esto quiere decir que ha funcionado bien la implementación remota durante la cuarentena", explicó.

"Estamos acomodando todo el trabajo interno, reforzando las audiencias en la modalidad remota y la presentación de escritos en formato digital", agregó el ministro de la Corte.

Asimismo, el ministro de la Corte Dalmiro Garay anticipó que "se van habilitar todos los ingresos, se va a tomar la temperatura, se va a pedir DNI y la constancia del turno para poder ingresar". Además, destacó que "se mantendrá el distanciamiento entre los empleados y se les proveerá elementos de higiene y seguridad". "En las mesa de entradas se ha colocado un panel con un nylon para que no haya contacto físico con el que está atendiendo", completó sobre las medidas de seguridad.

Garay resaltó que "está prohibida cualquier presentación por escrito" y que se debe hacer a través del MEED (Mesa de entradas de escritos digitales). "El abogado que va a venir es porque necesita ver un expediente para compulsarlo. Si no no va a venir a tribunales. Hoy habían sólo 49 turnos", explicó el ministro de la Corte.

Por último, Garay destacó que en el marco de la cuarentena se mantuvo un esquema de trabajo semipresencial y remoto que viene funcionando muy bien. "De 2.700 empleados, más de 1.600 estaban trabajando desde su casa. En estas semanas hubo más de 400 sentencias en el fuero laboral y muchos trabajadores pudieron cobrar la indemnización correspondiente", completó el ministro de la Corte.

 

Archivado en