Coronavirus en Argentina

Personas con discapacidad buscan recuperar prestaciones suspendidas

La Defensoría de las Personas con Discapacidad de Mendoza instó a organismos nacionales para que den cobertura a determinadas prestaciones que por la cuarentena se suspendieron, pero se podrían dar en forma virtual.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 3 de abril de 2020 · 06:48 hs
Personas con discapacidad buscan recuperar prestaciones suspendidas

Desde la Defensoría de las Personas con discapacidad  de Mendoza alertaron que debido a las medidas dispuestas a partir de la emergencia sanitaria por el coronavirus hubo una serie de coberturas de prestaciones críticas que se resistieron.

En ese sentido, el directorio de Prestaciones Básicas de Atención Integral a Favor de las Personas con Discapacidad resolvió, ante la medida nacional del aislamiento, suspender por criterios epidemiológicos las prestaciones de centros educativos terapéuticos, centros de día, servicios de rehabilitación, servicios de apoyo a la inclusión educativa y modalidades de prestaciones de apoyo.

Desde la Defensoría provincial entienden que "esto supone un impacto negativo importante en personas con discapacidad que ven vulnerado su derecho a la educación ya que, pudiendo recibir educación, en igualdad de condiciones que todos los niños, niñas y adolescentes siguiendo estrategias de educación virtual desarrolladas por los Gobiernos nacional y provincial, no cuentan con el acompañamiento de su docente de apoyo a partir de tal suspensión. Estas docentes, por sentido común y buena voluntad también vienen desarrollando su tarea en forma virtual y de manera efectiva, respetando el aislamiento".

Además, sostienen, hay prestaciones críticas suspendidas que pueden brindarse de manera no presencial, y que de no darse, podrían incidir en un agravamiento de la salud física y mental de los destinatarios, según el caso.

Ante este cuadro de situación, la Defensoría emitió una resolución en la que insta al Directorio del Sistema de Prestaciones para que asegure la normal cobertura de las prestaciones de “docente de apoyo”, como también de todas aquellas que se consideren críticas por el deterioro de salud que la suspensión acarrea y sean brindadas en un total ajuste al aislamiento ordenado.

Se incluye en este reclamo a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación para que adecue los mecanismos necesarios para que tal solicitud se haga efectiva.

Archivado en