Coronavirus en Argentina

Sólo el 20% de las farmacias de la Argentina recibieron alcohol líquido

Pese al "reto" del gobierno nacional y el reclamo puntual del sector, menos de 3.000 de los 13.000 establecimientos existentes accedieron a la entrega de un elemento muy solicitado en medio de la pandemia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 29 de abril de 2020 · 07:06 hs
Sólo el 20% de las farmacias de la Argentina recibieron alcohol líquido

Después de la reacción del sector farmacéutico y la intervención del gobierno nacional, apenas el 20% de las farmacias del país recibió alcohol líquido y en pequeños volúmenes. Esto se traduce en menos de 3.000 de los 13.000 establecimientos existentes.

El Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) ya había reclamado la aplicación de la Ley de Abastecimiento a alcoholeras, droguerías y distribuidores ante la ausencia o la extrema falta de alcohol líquido, barbijos, pañuelos descartables, jabones, aerosoles y guantes de látex. A pesar de que todos estos se ofrecen por internet y redes sociales.

Según Rubén Sajem, miembro de Ceprofar, "esta situación pone en peligro las medidas de protección que se deben aplicar porque el alcohol es fundamental en todos los lugares. Las alcoholeras están privilegiando la rentabilidad".

La entidad que nuclea a los profesionales de las 13.000 farmacias confirmó que "nada más que el 20% fue atendido por la industria y no se está proveyendo a las farmacias de insumos esenciales en las cantidades suficientes. Por eso tiene que caer todo el peso de la ley sobre alcoholeras, droguerías y distribuidoras. El Gobierno tiene todas las herramientas para normalizar la cadena comercial".

Archivado en