Disminuye el agujero de ozono más grande visto en el Ártico

Disminuye el agujero de ozono más grande visto en el Ártico

El fenómeno no se relaciona con el aislamiento y la falta de actividades industriales o uso de automóviles.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El agujero de ozono "sin precedentes" por su tamaño y larga vida detectado en el Ártico este año se ha cerrado, lo informó el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF por sus siglas en inglés) en su cuenta de Twitter. 

Este marzo los científicos observaron signos de formación de un agujero extraño y el fenómeno se atribuyó a las bajas temperaturas en la estratosfera ártica durante varios meses. A principios de abril la Agencia Espacial Europea (ESA) comunicó que los niveles de ozono caían rápidamente, lo que provocó que creciera de manera extraordinaria el agujero en la capa de este gas que protege la Tierra de la mayor parte de la radiación ultravioleta del Sol. 

El jueves 23 de abril el equipo del Programa Europeo de Observación y Vigilancia de la Tierra Copérnico comunicó que la anomalía se había cerrado. 

El cierre del agujero de ozono no está relacionado con el aislamiento ni con la suspensión de actividades económicas en muchos países del mundo debido a la propagación de la covid-19, según Euronews. Científicos consideran que la desaparición del agujero se debe a una ola de calor que provocó el vórtice polar, las corrientes de gran altitud que suelen llevan aire frío a las regiones polares, que esta vez se dividió en dos e hizo que las temperaturas en el Ártico fueran hasta 20º C superiores a las normales para esta época del año.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?