Coronavirus en Argentina

Confirman primer caso de coronavirus en la Villa 31

Una mujer de 43 años está aislada luego de hacerle los tests. La cantidad de gente que vive en ese barrio es un desafío para las autoridades sanitarias. Preocupa la falta de cama para futuros enfermos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 21 de abril de 2020 · 16:14 hs
Confirman primer caso de coronavirus en la Villa 31
Villa 31 La barriada porteña tiene una gran concentración poblacional, de ahí el peligro.

Una paciente asmática de 43 años es la primera infectada con Covid-19 de la Villa 31. La mujer, que está desempleada, había sentido algunos síntomas la semana pasada, hasta que el 17 de abril la trasladaron a un hospital. En todo el barrio porteño de Retiro hay inquietud por la cantidad de gente que habita en la zona y por las condiciones de amontonamiento que los vecinos suelen padecer en sus hogares.

Según informó la organización barrial La Poderosa, la enferma tiene algunas dificultades respiratorias. El viernes pasado se acercó a un centro de salud del barrio y desde allí la llevaron a un hospital público. Todo se realizó con el máximo cuidado, ya que el personal médico ya cumplía los protocolos correspondientes para evitar la pandemia.

Los testeos confirmaron lo que los médicos ya sospechaban: era coronavirus. Al conocerse la noticia, la Secretaría de Integración Social y Urbana porteña se contactó con las personas que podrían haber mantenido contacto, para otorgarles alimentos y artículos de limpieza que les garanticen un aislamiento total y obligatorio que durará dos semanas.

Miedo al miedo

El líder barrial Nacho Levy comunicó además que hay otra vecina en observación aislada en un hotel. Por su parte, la paciente ya confirmada con Covid-19 prefirió no hablar con la prensa ante el temor a ser discriminada.

—Eso es lo peor. El miedo al miedo. No podemos comunicar el nombre de estas mujeres porque temen la culpa que les van a adjudicar los demás— se quejó Levy.

La llegada del virus a las barriadas más pobres es un tema que preocupa. En especial, porque en casas pequeñas, con habitaciones frecuentemente compartidas, es muy difícil aislar a los pacientes. Salvo que se cuente con espacios especialmente adaptados: un club, una parroquia o una escuela pueden, así, convertirse en hospitales de emergencia.

Sin embargo distintos referentes avisaron que en la 31 se está lejos de cumplir con ese requisito. Desde el gobierno porteño, en tanto, destacaron que han realizado desinfecciones y reacondicionado edificios, a lo que se sumaría el refuerzo en el trabajo de comedores, entre otras acciones.

 

Archivado en