Cadena de infecciones

19 trabajadores de un hospital se infectaron de coronavirus

Esa es la cifra de integrantes del personal que dieron positivo en un test de Covid-19. Sucedió hoy en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Hay preocupación sobre los riesgos que corren quienes trabajan en Salud.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 16 de abril de 2020 · 15:27 hs
19 trabajadores de un hospital se infectaron de coronavirus
Hospital Italiano A la primera infectada le habrían negado la licencia para hacer la cuarentena correspondiente.

Nada menos que 19 integrantes del personal sanitario dieron positivo en una prueba de coronavirus que se realizó en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Lo confirmó el delegado de los médicos de ese centro de Salud, César Latorre, quien detalló además que entre los enfermos hay siete enfermeras de terapia intensiva, cuatro médicos, cinco administrativos y un empleado de farmacia.

En diálogo con la prensa, Latorre se quejó porque el personal no cuenta con medidas de protección. "Es algo que venimos reclamando hace rato", se lamentó. También reveló que la seguidilla de contagios se inició con una empleada de laboratorio que volvió de un viaje a Colombia pero no pudo aislarse porque le negaron la licencia médica que requería para su aislamiento.

—El día 13 tuvimos una reunión con medicina laboral y Recursos Humanos. Ellos subestimaron todo lo que les planteábamos. Hasta hicieron chistes— denunció Latorre.

Así, la negativa de una sola licencia devino en una infección masiva dentro del nosocomio. Y lo peor es que -según afirmó Latorre- a medida que se iban conociendo los enfermos "no se los atendía con los elementos de protección y entonces, más tarde, había que revisar todo el recorrido de contactos que había hecho ese paciente".

Llegado este punto, los trabajadores del hospital demandan que se les haga lugar en el comité de crisis y se los testee a todos para poder saber cuál es la cifra real de infectados.

Hasta ahora, el estado de los pacientes es en general bueno. Todos tienen síntomas leves y -según trascendió- podría haber un caso más, puesto que hay una persona en observación.

Los contagios intrahospitalarios son una de las aristas más preocupantes de la pandemia. No solo porque aumentan la cantidad de enfermos, sino porque cada trabajador de la Salud afectado es un enfermero, un médico o un camillero que no puede cumplir sus funciones.

 

 

Archivado en