Pandemia

Covid-19: fumar empeora el pronóstico de la enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud el consumo de tabaco puede incrementar los riesgos de contraer una forma grave de coronavirus.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 1 de abril de 2020 · 16:14 hs
Covid-19: fumar empeora el pronóstico de la enfermedad

Desde la OMS advierten sobre los riesgos que se corren al fumar en relación a la COVID-19. Si bien es de público conocimiento que los fumadores se encuentran más expuestos a complicaciones respiratorias por daños a los pulmones y que inclusive pueden dañarse otros órganos, estudios recientes demuestran que fumar además puede incrementar los riesgos en caso de contraer coronavirus.

El Ministerio de Salud de España publicó un estudio realizado por la revista médica Tobacco Induced Diseases, "el hecho de ser fumador empeora el pronóstico de la enfermedad, un aspecto evidente teniendo en cuenta el negativo impacto que tiene el tabaco en los pulmones", explican.

Los fumadores son más vulnerables a enfermedades infecciosas que los demás pacientes. Esto ocurre porque el fumar debilita el sistema inmunológico de las personas y su reacción ante infecciones. Los fumadores son más propensos a contraer gripe, además presentan síntomas mucho más severos.

Un estudio realizado a 1099 pacientes con Covid-19 en China Continental muestra que 173 pacientes, del total, presentaban síntomas severos. De los cuales 16.9% eran fumadores y 5,2% ex fumadores.

Además los números muestran que de las personas que necesitaron respiradores artificiales, fueron ingresados a terapia intensiva o fallecieron el 25% era fumador y el 7,6% lo habían sido antes.

 

Archivado en