Pandemia

¿Cómo afrontar el aislamiento con perspectiva de géneros?

La especialista Eleonora Lamm elaboró una serie de recomendaciones para el hogar y para las políticas públicas para tener un enfoque con perspectiva de género.

Redacción MDZ Online miércoles, 1 de abril de 2020 · 19:18 hs
¿Cómo afrontar el aislamiento con perspectiva de géneros?

Por Eleonora Lamm

En épocas de crisis se necesita ante todo solidaridad y compromiso, algo que desde el feminismo hemos llamado "sororidad". Por eso, acercamos algunas ideas para enfretar el Covid-19 con perspectiva de género.

  1. Valorar y dividir democrática y equitativamente el trabajo de cuidado y doméstico.
  2. Compatibilizar la carga de trabajo con el trabajo de cuidado. Empleadores deben procurar evitar demandas innecesarias que provoquen mayor stress dentro de las familias.
  3. No ser indiferentes a situaciones de violencia familiar o de géneros. Si tenemos noticia de alguna situación, tenemos la obligación moral y legal de articular con esa persona para poder auxiliarla, procurando una intervención responsable que no la exponga a una mayor situación de peligro.
  4. Contemplar las familias monomarentales o monoparentales. Si estas personas, que son únicas cuidadoras, deben salir a hacer compras o a realizar otro trámite con sus hijes, permitirles prioridad de acceso.
  5. Facilitar la gestión de AUH de manera virtual en aquellos supuestos nuevos.
  6. Priorizar el uso de hoteles como refugios para personas en situación de violencia.
  7. Permitir que las personas en situación de violencia que necesiten asistencia o acompañamiento en algun trámite puedan contar con ello.
  8. Se debe entender que toda ILE es urgencia, efectuándose prioritariamente de manera ambulatoria.
  9. No desatender la provisión de métodos anticonceptivos y de barrera.
  10. Priorizar las ayudas económicas a trabajadorxs domesticxs, trabajadorxs sexuales, y demás personas con trabajos informales.
  11. Destinar y afectar expresamente recursos judiciales y de seguridad del Estado a la toma y ejecución de medidas de protección en supuestos de violencia familiar y de géneros.
  12. Mientras subsista el cierre de escuelas, considerar como personal eximido de trabajar a quienes tienen hijxs a cargo, procurando una alternancia entre progenitores.
  13. Permitir la prisión domiciliaria a las personas que deban quedar a cargo del cuidado de hijxs.
  14. Garantizar el derecho al parto humanizado y respetado, aun en este contexto de crisis sanitaria.
  15. Construir, dentro de cada provincia, y luego a nivel nación, una red conformada por referentas barriales que puedan acercar demandas de territorio.
  16. Promover que los medios de difusión abarquen temáticas de géneros
  17. Promover que los poderes públicos y las empresas realicen instancias de formación online de perspectiva de géneros.
  18. Procurar la entrega gratuita de los elementos de gestión menstrual
Archivado en