Pandemia

Una decisión técnica podría disparar las cifras de contagiados

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que se ampliará el espectro de casos sospechosos para hacer pruebas de coronavirus. Hasta el momento solo se examinaba a pacientes que habían viajado al exterior o tenían contacto con viajeros.

MDZ Política
MDZ Política martes, 31 de marzo de 2020 · 10:22 hs
Una decisión técnica podría disparar las cifras de contagiados
Foto: Gobierno de Mendoza

Una decisión técnica del Ministerio de Salud amplía la definición de casos sospechosos de coronavirus y esto podría elevar el número de contagiados en el país. Específicamente hasta ayer sólo se realizaban testeos a personas que  habían viajado al exterior o tenían contacto con viajeros, pero a partir de hoy ese parámetro varió. Debido a la cantidad de casos de transmisión local, se determinaron siete áreas del país en las que todas las personas que tengan síntomas serán analizadas. Por el momento esas siete zonas son: el Área Metropolitana Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, la ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia.

El subsecretario de Acceso a la Salud, Alejandro Costa, informó que a partir de ahora quedarán englobadas dentro de la definición de “caso sospechoso” las personas que presenten fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y residan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires), la provincia de Chaco, la provincia de Santa Fe, la ciudad de Córdoba, la ciudad de Alta Gracia y la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego. Incluso, si alguna persona de otra provincia presenta síntomas y tiene algún nexo con esas ciudades, será caratulado como caso sospechoso.

De esta manera, se amplía el espectro de casos y se realizarán más testeos, por lo que es lógico que se detecten más casos positivos. Esto quiere decir que se abre una nueva etapa en el registro de la pandemia. "En un principio, teníamos solo casos importados a los que primero se le realizaba el test de influenza. En esta dinámica, otra de las recomendaciones es realizar directamente el test de coronavirus sin realizar antes el de gripe. El objetivo es detectar más casos”, informó la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Por el momento en Argentina se registraron 966 casos positivos de COVID-19, de los cuales 24 fallecieron. El 50,6% de esos casos son importados mientras que el resto del universo se divide entre los contactos estrechos y la circulación local del virus.

El 42,5% son mujeres y el 57,5% son hombres y ya se ha dado de alta a 240 personas. Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años.

Archivado en