Coronavirus

Inquietante video: así se ven los pulmones de un infectado joven y sin síntomas

Una universidad de Estados Unidos difundió un video realizado con una tecnología especial donde puede verse como el coronavirus afectó rápidamente los pulmones de un hombre de 50 años que estaba infectado, pero no presentaba síntomas. "Esto puede crear un daño a largo plazo", dijeron los médicos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 28 de marzo de 2020 · 09:18 hs
Inquietante video: así se ven los pulmones de un infectado joven y sin síntomas
El video fue realizado en un paciente de 50 años que aún no presentaba síntomas

A fines de graficar el perjuicio que el Covid-19 acarrea para la salud de las personas y que, en consecuencia, la gente respete la cuarentena obligatoria, una universidad de Estados Unidos difundió un video filmado con una tecnología especial donde pueden verse los daños que el coronavirus hace en los pulmones de una persona infectada, pero sin síntomas.

El video realizado con una tecnología de realidad virtual de 360 grados en un paciente de 50 años que aún no presentaba sintomatología, fue elaborado por médicos del Hospital Universitario George Washington y rápidamente se viralizó en las redes debido a su inquietante contenido.

Es que la filmación demuestra como la enfermedad causó estragos en los pulmones del paciente en pocos días, ya que sus síntomas iniciales (fiebre, tos, falta de aliento) explotaron en pocas horas y tuvo que ser conectado a un respirador artificial y requirió una intervención más intensiva.

El doctor Keith Mortman es el jefe de cirugía torácica del hospital y explicó lo que quedó reflejado en el video, aunque las franjas de tejido dañado en color verde son evidentes.

"Lo que estamos viendo es que hubo un daño rápido y progresivo en los pulmones, por lo que necesitó niveles más altos de apoyo de ese ventilador y llegó al punto en que necesitaba la asistencia máxima del aparato", explicó Mortman.

En el video, parte del tejido pulmonar aparece claro y coloreado de un azul claro y translúcido. El árbol bronquial - el sistema de vías respiratorias que corre hacia y a través del pulmón - es de un azul más sólido y fuerte, en la mayoría de los lugares, pero el tejido inflamado de color verde es claramente visible en muchos lugares de ambos pulmones.

El médico está especialmente preocupado por el daño pulmonar de los que sobrevivan al Covid-19. "Cuando esa inflamación no disminuye con el tiempo, entonces se convierte esencialmente en una cicatriz en los pulmones, creando un daño a largo plazo", dijo. "Podría impactar en la capacidad de respirar de alguien a largo plazo", agregó.

Archivado en