Pandemia

Los falsos remedios contra el coronavirus que ya causaron muertes

Se trata de supuestas curas o formas de prevenir el virus que ya dejaron fallecidos en varias partes del mundo. En algunos países tuvieron que salir a aclarar que la cocaína no prevenía el contagio de coronavirus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 26 de marzo de 2020 · 08:35 hs
Los falsos remedios contra el coronavirus que ya causaron muertes

La falsa información que circula en redes sociales y servicios de mensajería instantánea es preocupante, y ya causó muertes alrededor del mundo, debido a la alta peligrosidad de algunos "remedios caseros" que se sugieren.

La vacuna para combatir el virus todavía no está lista a pesar de los esfuerzos que se están realizando a nivel mundial en ese sentido. Se cree que podría estar lista a finales de este año o a comienzos del 2021, pero todas las fechas son estimativas.

A pesar de esto, por las redes sociales y especialmente en los servicios de mensajería instantánea se siguen compartiendo supuestas curas caseras o formas de evitar el contagio del virus que no están avaladas por la ciencia, y que en muchos casos llegaron a ser mortales.

En Irán, por ejemplo, más de 200 personas fallecieron luego de que se comenzara a recomendar beber alcohol adulterado para combatir el Covid-19 en las redes sociales. En ese país ya hay 2.000 muertos por el virus, según cifras oficiales que recopila la Universidad Johns Hopkins.

Las preocupantes cifras del coronavirus a nivel mundial.

Otros de estos "remedios caseros" incluían el consumo de cenizas volcánicas y las lámparas UV y hasta la ingesta de cloro o lavandina, que es extremadamente tóxica. También se recomendaba beber "plata coloidal" una bebida con micropartículas de plata que puede tener serios efectos en la salud y dificultar la absorción de antibióticos.

Quizás la forma más insólita que se recomendó para combatir el coronavirus fue el consumo de cocaína. El gobierno francés tuvo que salir a aclarar que el consumo de esa droga ilegal no era para nada efectivo a la hora de enfrentarse al virus que preocupa al mundo. 

El consumo de cualquier remedio casero o medicamento sin indicación de un médico está completamente desaconsejado por parte de especialistas. 

Archivado en