Efecto coronavirus

Los argentinos, 3º en el ranking mundial de los más preocupados por el virus

Así lo revela una encuesta global realizada a 25.000 personas en 28 países. Seis de cada 10 argentinos está de acuerdo en respetar las restricciones de circulación como parte de las medidas preventivas frente al Covid-19.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 26 de marzo de 2020 · 02:06 hs
Los argentinos, 3º en el ranking mundial de los más preocupados por el virus
Foto: EFE

Según una encuesta global que se realizó a casi 25.000 personas en 28 países, Argentina se ubica entre los países que muestran más preocupación por la pandemia de coronavirus

El ranking de países más temerosos lo encabezan Italia e Indonesia con un 90% de la población que tiene miedo a la infección, seguido por Corea del Sur (87%) y Argentina (75%), señaló el sondeo comparativo de Gallup Internacional y Voices Argentina.

El informe precisa que los argentinos tenemos miedo que uno mismo o algún miembro de su familia puedan contraer coronavirus, situación que es pareja en todos sin deferencias por género, edad, nivel socioeconómico o lugar de residencia.

Tres cuartas partes de la población mundial asegura “estar dispuesta a sacrificar algunos de sus derechos si puede contribuir a luchar contra el coronavirus”.

“Este indicador revela una virtual unanimidad entre los países encuestados, con excepciones para Japón (49% está dispuesto versus 32% no está dispuesto y el resto dudando) y Estados Unidos (45% dispuesto versus 38% no dispuesto y el resto dudando”, apunta el sondeo.

En Argentina el 61% está de acuerdo y el 25% en desacuerdo con la restricción de derechos para enfrentar la pandemia, siendo los jóvenes los menos proclives a rescindir sus derechos para prevenir el coronavirus (53% lo acepta vs 68% de los de más de 50 años), al igual que los hombres (56% lo acepta vs las mujeres 66%)".


A nivel global, la mayoría de las personas (el 75%) expresaron una clara voluntad de sacrificar temporalmente incluso algunos de sus derechos si esto ayuda a prevenir la propagación de la infección. Los niveles más altos de predisposición a restringir sus derechos se dan en Austria (95%), Macedonia del Norte (94%) y los Países Bajos (91%).

En Argentina un 40% señaló que el peligro es exagerado mientras un 49% sostuvo lo contrario y un 11% declaró que no sabe. Donde hay más conciencia del peligro es en la Ciudad de Buenos Aires, donde se reducen al 27% quienes piensan que el problema está sobredimensionado mientras en el interior y Buenos Aires así lo creen 4 de cada 10 personas.

Los franceses, holandeses, austriacos, italianos, entre otros, comparten la postura opuesta, con una mayoría de más del 70% que no encuentra ninguna exageración de la amenaza. Acerca de la evolución del virus en el próximo mes, “no hay una imagen clara alrededor del mundo”.

Los residentes del Reino Unido resultaron ser los más pesimistas: el 82% piensa que lo peor está por venir, acompañados Países Bajos (77%), Francia (70%) y Austria (68%). En Argentina el 46% cree que lo peor aún está por venir mientras un 42% piensa que se mantendrá como hasta ahora y el 11% que ya pasó lo peor y que las cosas comenzarán a mejorar.

Sobre las medidas más populares para combatir el virus, figuran el lavado de manos con más frecuencia, desinfectarse las manos y la limitación de los contactos sociales directos, siendo los barbijos y guantes médicos los menos populares. El 20% en Argentina declaró haber usado barbijos y un 10% guantes para protegerse, mientras 8 de cada 10 manifestaron que se lavan más frecuentemente las manos y un 55% se desinfecta las manos.

Archivado en