Cuántos tests se realizan por día y cuál es el plan del Gobierno

Cuántos tests se realizan por día y cuál es el plan del Gobierno

El Instituto Malbrán actualmente analiza unas 300 muestras diarias de casos sospechosos de coronavirus y buscará triplicar ese número en los próximos días. Hasta ahora se han realizado 2448 tests desde el comienzo de la epidemia, con un 20,5% de casos positivos.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El Instituto Malbrán actualmente analiza unas 300 muestras diarias de casos sospechosos de coronavirus y puede triplicar ese número, ya que no tiene colmada su capacidad operativa, informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación. El instituto en cuestión ha ido aumentando la cantidad de tests diarios que realiza. 

De acuerdo a las estadísticas oficiales, se han realizado 2448 tests de coronavirus desde el comienzo de la epidemia. Es decir, unos 55 tests por millón de habitantes, un número bastante bajo en comparación a otros países de la región, como Chile por ejemplo, donde se realizan hasta 2.000 tests diarios. 

El porcentaje de tests positivos en nuestro país hasta el momento ha sido de 20,5% y el total de infectados confirmados llegó a 502 luego de que este miércoles el Ministerio de Salud confirmara 117 casos nuevos. 

“Hasta el momento el Malbrán cuenta con un total de 65.570 reactivos para diagnosticar coronavirus que recibe periódicamente para sus testeos y descentralización”, indicó en un comunicado el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria recordó que “durante la pandemia H1N1 (gripe A) de 2009 se procesaron hasta 1000 muestras por día”.

El Ministerio de Salud continúa con su plan de descentralizar la realización de tests, que comenzarán a realizarse en nueve centros de siete distritos. Para el viernes de la semana próxima esperan llegar a los 35 laboratorios prometidos en todo el país. Además, desde el Gobierno nacional anticiparon que se comprarán 500.000 reactivos para garantizar todos los testeos que sean necesarios.

Esto tiene que ver con la estrategia que planea aplicar el Gobierno, intentando replicar la que llevaron adelante los dos países que gestionaron con mayor éxito la pandemia hasta ahora: Corea del Sur y Alemania. La idea es realizar testeos de presencia viral masivos en los pacientes sospechosos y mantener un férreo aislamiento social. 

En esta línea, según consigna Clarín, ya se avanzó con la descentralización en nueve centros: en Capital Federal (los hospitales Garrahan y Muñiz); provincia de Buenos Aires (los hospitales Posadas y El Cruce y el Instituto Nacional de Epidemiología Jara de Mar del Plata); Córdoba (Laboratorio Central); Santa Fe (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario); Chaco (hospital Perrando); y Santa Cruz (hospital Samic). Para el viernes de la semana próxima estiman haber entregado los reactivos a los restantes centros de los 35 que integran la Red Nacional de Laboratorios de Influenza y otros Virus.

En esta primera etapa, se distribuirán 52.500 reactivos, la mayoría provenientes de Estados Unidos y Alemania, que se gestionaron en cuatro compras a empresas privadas a partir del 31 de enero. Además, se adquirieron 25 equipos de PCR (la técnica que se usa para los análisis) e igual cantidad de cabinas de seguridad biológicas para equipar a esos laboratorios de la red.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?