Pandemia

Coronavirus: cómo evitar que el virus ingrese en las casas

La cuarentena obligatoria se extiende a todos los habitantes en Argentina. Pero si por algunas de las excepciones es necesario dejar el domicilio este es el protocolo de ingreso al hogar al regresar.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart lunes, 23 de marzo de 2020 · 09:56 hs
Coronavirus: cómo evitar que el virus ingrese en las casas

La cantidad de infectados por COVID-19 sigue en aumento, son casi 350000 los infectados en todo el mundo. Además de cumplir con el aislamiento social, es necesario tomar una serie de medidas para prevenir el contagio.

El presidente Alberto Fernández decretó la cuarentena total obligatoria a nivel nacional. Sin embargo, existen casos que se exceptúan ya sea por trabajo: profesionales de la salud, de la alimentación, de las fuerzas armadas, profesionales de los medios de comunicación, entre otro. Además, se podrá salir del domicilio particular para la compra de productos de primera necesidad o por emergencia médica.

Para esos casos, en los cuales se rompe con el aislamiento social, desde el Gobierno de Mendoza comunicaron la importancia extremar las medidas de desinfección e higiene cuando se ingresa a las casas.

“Cuando llego de la calle a la casa la carga viral está presente en manos y suelas de los calzados. Es por esto que debo tener un lugar donde descalzarme  y luego lavarme las manos antes de tocar cualquier cosa en la casa”, advierte el doctor Sergio Saracco del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la Uncuyo.

Estos son los pasos del Protocolo de Ingreso al Hogar:

Todas estas recomendaciones se suman a la lista de acciones preventivas difundidas por la OMS para evitar los contagios por coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Adoptar medidas de higiene respiratoria
  • Mantener el distanciamiento social
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • En caso de fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica a tiempo
  • Mantenerse informado y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios

 

Archivado en