Efecto coronavirus

La confusa información sobre un laboratorio para detectar coronavirus en San Rafael

La Municipalidad de San Rafael anunció que ese departamento sureño contaba con el "primer laboratorio de la provincia para detectar el coronavirus". En la conferencia de prensa que dio el gobierno por el primer caso en Mendoza, la ministra Nadal lo negó. Ahora aseguran que se dio el primer paso.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 21 de marzo de 2020 · 17:39 hs
La confusa información sobre un laboratorio para detectar coronavirus en San Rafael

La Municipalidad de San Rafael había anunciado que en ese Departamento se instalaría el primer laboratorio para detectar coronavirus. Pero la ministra de Salud, Ana María Nadal, lo negó cuando le preguntaron en la conferencia de prensa que dio hoy para hablar del primer caso de coronavirus en la provincia

"Para generar información adecuada, aclaro que la noticia de San Rafael es inexacta. Lo que se hizo esta mañana en un laboratorio del hospital Schestakow es la preparación de todo el equipamiento para hacer las revisiones periódicas que necesita cualquier equipamiento para encontrarse validado y estar en condiciones asertivas de dar resultados. En términos coloquiales, es todo un trabajo de mantenimiento y preparación del equipamiento. Pero es el equipamiento con el que cuenta el hospital Schestakow, no se trata de ninguna instalación especial para realizar coronavirus", aclaró enfáticamente la titular de la salud provincial. 

El primer envío de información a los medios por parte de Prensa de la Municipalidad de San Rafael se titulaba: Urgente: "En San Rafael instalan el primer laboratorio de la provincia para detectar el coronavirus". Y agregaba en la bajada: "Lo están montando especialistas del Instituto Malbrán por disposición del Ministerio de Salud de la Nación".

Tras la enfática negativa de la ministra Nadal, desde prensa de la comuna sureña llegaba una aclaración. "En San Rafael se dio un paso clave para el análisis de posibles casos de coronavirus". La introducción de la información daba cuenta de que "en horas de la mañana del sábado, especialistas del Instituto Malbrán, por disposición del Ministerio de Salud de la Nación, desembarcaron en San Rafael con técnicos y equipamiento para la validación de una cabina de flujo laminar bacteriológica que permitirá realizar los análisis para detectar casos de coronavirus en el departamento".

Desee la comuna explicaron a MDZ que la propia ministra Nadal autorizó el viaje de los especialistas del Malbrán para verificar el laboratorio. Y aseguraron que la intención es cumplir todas las exigencias para que esté disponible lo antes posible. Incluso citaron declaraciones del coordinador de Salud del Sur donde confirma la misma versión.

 

Archivado en