El factor común de los mendocinos que tienen coronavirus

El factor común de los mendocinos que tienen coronavirus

Cuatro de los cinco casos diagnosticados hasta ahora tienen un factor común: algún contacto o viaje a Brasil. Ese país había subestimado la enfermedad y su presidente, Jair Bolsonaro, está en contra de las medidas drásticas de prevención.

Pablo Icardi

Pablo Icardi

Las noticias se precipitaron, pero reflejan una realidad esperable y que se gestó hace al menos una semana atrás. Es que los resultados de los análisis que llegaron desde Buenos Aires representan los casos sospechosos de hace una semana. 

De los cinco casos confirmados, hay cuatro que tienen un factor común: Brasil. No es un país limítrofe, pero sí existe un puente aéreo ágil y mucha conexión turística y comercial con ese país. Hasta ahora todos los casos son importados, es decir que se presume que contrajeron el virus estando fuera del país.

Esa situación tiene una excepción. Se trata de una mujer que se contagió en Mendoza, pero que está dentro de los casos controlados porque se sabe que el "vector" fue su hijo, quien también vive en Brasil, estuvo en la provincia, tiene coronavirus y ahora se investiga si hay más personas contagiadas por ese recorrido epidemiológico

Mendoza no cerró el puente aéreo con Brasil y tampoco con Chile (una decisión que depende de la Nación)  hasta que se determinaron las restricciones generales fuertes. Por eso siguió habiendo vinculación fuerte no solo con esos países, sino con todas las posibilidades de conexiones aéreas. 

El factor común

Entre los casos nuevos hay varios puntos en común. Dos de ellos tienen relación de parentesco (tienen la misma dirección en Capital). Pero además, ellos dos y la niña de 3 años que también tiene la enfermedad llegaron el mismo día a Mendoza desde Brasil. Pero no vinieron en el mismo vuelo. La niña venía desde Brasil, pero antes pasó por Chile. Los hombres hicieron la ruta directa San Pablo - Mendoza. 

La otra historia ya es conocida porque se trata de la mujer de 73 años que estaba internada, pero que ya no presenta síntomas. Es la madre de un joven mendocino que vive en Brasil y estuvo de visita en Mendoza entre el 13 y el 16 de marzo. Aunque tuvo síntomas estando en la provincia, el hombre se hizo el test en San Pablo, cuando regresó. Le dio positivo y de inmediato avisó a la familia. Su madre tuvo síntomas y fue internada en el Hospital Central, donde sigue hasta ahora. Todas las personas que tuvieron contacto con él  de manera directa o indirecta fueron aisladas. Entre ellas hay docentes de una escuela.

Brasil no estuvo nunca entre los países señalados como origen de riesgo. Incluso hasta el presidente, Jair Bolsonaro, subestimó la enfermedad y también las medidas preventivas que tomó todo el mundo. "Las personas no pueden quedarse en sus casas, tienen que salir a buscar su sustento", dijo ayer. Quienes visitaron su país son, en Mendoza, los principales agentes transmisores del virus.

Uno por uno

Todos los casos detectados están bajo protocolo desde hace tiempo, a pesar de la demora en el diagnóstico

 

  • Una niña que llegó de Brasil, a la provincia el 16 de marzo y se encuentra internada desde el día 17 de marzo – Hospital Español.
  • Un hombre de 50 años a la provincia el 16 de marzo y se encuentran internado desde el día 18 de marzo, procedente de Brasil – Hospital Central.
  • Un hombre de 34 años que llegó a la provincia el 16 de marzo y se encuentra internado desde el día 18 de marzo, procedente de Brasil – Hospital Central.
  • Una mujer de 73 años, mamá de un mendocino que vive en Brasil y dio positivo de Covid-19 internada desde el 18 de marzo – Hospital Central.
  • Una mujer de 62 años, procedente de Italia  – Hospital Español.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?