Coronavirus en Mendoza

Cuarentena obligatoria: así lo sufren los que menos tienen

La obligatoriedad de aislarse en los hogares, más allá de prevenir la propagación del coronavirus, afectan social y económicamente a un amplio sector de la sociedad. ¿qué pasa con las personas en situación de calle? ¿cómo se asistirá a los más pobres?

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart viernes, 20 de marzo de 2020 · 19:07 hs
Cuarentena obligatoria: así lo sufren los que menos tienen
La cuarentena obligatoria afecta social y económicamente a un amplio sector de la población. Foto: Cristian García. Pastoral de la Calle

La cuarentena obligatoria que rige desde el este viernes en todo el país y será hasta el 31 de marzo impone la obligatoriedad a todos los argentinos de quedarse en sus casas y sólo salir en casos excepcionales. Los sectores sociales vulnerables son los más afectados. Aquellos que viven el día a día y hacen "changas" para llevar dinero a sus casas, durante esta cuarentena no podrán seguir con sus actividades.

Según datos del INDEC en Argentina la mitad de las familias viven del trabajo en la informalidad y/o el empleo por su cuenta, por esto aislarse en su hogar implica cesar de tener ingresos

  • El 55% de los hogares tiene como jefe a un empleado en relación de dependencia registrado
  • El 45% de los hogares viven en la informalidad (asalariado no registrado o cuentapropista). Y casi la mitad de estas familias son pobres. 

Por este motivo los gobiernos deberán tomar no sólo medidas de prevención para evitar la propagación del virus, sino que además medidas económicas y sociales urgentes que garanticen el bienestar de un gran número de familias que verán su economía gravemente afectada.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dispuso un conjunto de medidas para reforzar las políticas alimentarias y de emergencia social ante la cuarentena nacional por el COVID-19. En el boletín oficial  el ministerio informa: "se reforzará la asistencia alimentaria a comedores escolares y comunitarios y se modificará de forma temporal el sistema de distribución de la tarjeta Alimentar para garantizar que el dinero llegue a las familias que necesitan fortalecer su nutrición".

Desde los municipios del Gran Mendoza informaron que todas sus áreas se adhieren a las medidas de prevención establecidas a nivel provincial y nacional. Además se han incrementado las medidas de asistencia social para los sectores que más lo necesitan.

Rodrigo Olmedo Secretario de Gobierno de la Ciudad de Mendoza informó que adhiriéndose al decreto de emergencia sanitaria dictado por el gobierno de la provincia el personal de salud queda sujeto a las necesidades de la emergencia, los centros de salud quedan habilitados para espacios de recepción de pacientes con complicaciones respiratorias.

El funcionario agregó: “Se han dispuesto los kits de bioseguridad para todo el personal en centros de salud y hemos incrementado la compra de insumos tales como alcohol o barbijos para las dependencias de la municipalidad junto con esto se está distribuyendo folletería en los centros de salud en sintonía con la información que provee provincia”.

El Secretario de Gobierno informó que en el caso de la entrega de merienda a jardines y municentros se dispuso un cambio, ahora se entregan insumos secos para que cada familia pueda elaborar sus alimentos sin tener que asistir a los lugares a retirar las meriendas o las comidas. 

La entrega de la garrafa social va a continuar con un refuerzo en la movilidad para evitar aglomeraciones de personas. La garrafa es necesaria en gran parte de la población que aún no cuenta con el servicio de gas en el domicilio. 

Respecto a la posibilidad de acceder a productos de limpieza por parte de los sectores sociales más vulnerables, Olmedo comentó: “Hemos habilitado el pago de los programas y se han acreditado las tarjetas correspondientes a nutrifamilia, comer juntos en familia y tarjeta ticket por medio del cual se puede acceder a la compra de insumos de limpieza entre otros elementos básicos para las familias”.

En el municipio de Las Heras también se han tomado medidas para evitar la propagación del COVID-19. En desarrollo social montarán una guardia de emergencia social. Desde el municipio garantizan que continuarán con la entrega de bolsones de mercadería con productos alimenticios respetando las medidas de prevención: cumplir con la distancia entre personas y evitar aglomeraciones.

Las Heras será otro de los departamentos que se suma, junto a General Alvear, a la elaboración de alcohol en gel y además líquido desinfectante. “Ya tenemos la autorización de INV para elaborar alcohol en gel para entregar. La fabricación la realizarán técnicos en los laboratorios del municipio”, informaron fuentes oficiales.

A las medidas antes mencionadas se agrega la entrega de bolsas de higiene para los empleados de servicios públicos que están en la calle. Las bolsas cuentan con jabón líquido sanitizante, guantes descartables, barbijos descartables, camisolín (el cual se desinfecta todas las noches) y alcohol en gel.

El municipio realizará desinfección exhaustiva de los centros de salud, del edificio central del municipio y de cajeros automáticos con amoníaco cuaternario, es un material más efectivo que el alcohol e inocuo para el ser humano. También desinfectarán los vehículos de servicios públicos todos los días previo al servicio y al finalizar. Por otro lado informaron que se habilitará una posta sanitaria que funciona como centro de distribución y logística.

El municipio de Godoy Cruz  hará hincapié en el suministro de agua potable para los sectores que no cuentan con red agua en las casas. Florencia Santoni de desarrollo social de Godoy Cruz informó que habrá una guardia 24 horas para garantizar agua potable a todos los sectores.

Respecto a la entrega de elementos de higiene, la misma se realiza en los efectores dispuestos por el municipio. “Las trabajadoras sociales de cada lugar son las que autorizan la entrega de los productos de higiene según la necesidad. Somos muy rigurosos en el control”, aclaró la funcionaria.

Además Godoy Cruz comenzó a fabricar barbijos en la escuela de oficios municipal. La tarea la realizan empleados municipales voluntarios y vecinos que prestan el servicio de manera voluntaria desde sus casas.  

El municipio garantiza que la entrega de la mercadería no se verá afectada. “En cuanto a la entrega de alimentos, la misma continúa diariamente, pero más espaciada en horarios. Los turnos se otorgan cada 30 minutos”, comentó Santoni.

La Feria del Ahorro también se modificó como medida de prevención, se realiza de manera virtual. A través de WhatsApp la persona puede hacer el pedido y retirarlo en el horario pautado con el vendedor.

¿Cómo es el #YoMeQuedoEnCasa de los que viven en situación de calle?

Para algunas personas cumplir con esta cuarentena es imposible ya que no cuentan con hogares y viven en situación de calle.  Son alrededor de 300 personas las que reciben asistencia en las calles y hoy se les deberá garantizar un espacio donde puedan aislarse.

Distintas organizaciones y grupos que ayudan a personas de la calle se reunieron con la dirección de contingencia social de la provincia para evaluar los pasos a seguir a partir de las medidas tomadas a nivel nacional.

“Resulta imposible en este momento poder continuar con nuestras actividades de acompañamiento, asistencia y entrega de viandas en los diversos puntos, como las plazas. Tanto los voluntarios como las personas que precisan de ayuda no podrán llegar a los puntos ya que está prohibida la circulación”, aclaró Cristian García de la Pastoral de la Calle.

Todos los días más de 300 personas reciben asistencia en las calles

Debido a esta situación se decidió en conjunto, grupos de asistencia y la dirección de contingencia social, aumentar el número de establecimientos que funcionen como albergue en la provincia.

“Desde la provincia nos informaron que se habilitarán gimnasios municipales para albergar a quien necesito un hogar y cabañas en Blanco Encalada para los adultos mayores y personas en riesgo.”,  comentó García.

Las tareas de estos grupos que asisten durante todo el año en las calles continuarán. Ahora las viandas se entregarán en los albergues.

 

Archivado en