coronavirus

Un departamento mendocino fabrica alcohol en gel y lo regala

Con la colaboración de un laboratorio de Biotecnología que pertenece a una cooperativa y de su municipalidad, General Alvear está fabricando alcohol en gel y lo regala a instituciones que más lo necesiten. “No le hemos puesto un límite a la producción”, aseguraron desde el municipio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 18 de marzo de 2020 · 13:12 hs
Un departamento mendocino fabrica alcohol en gel y lo regala
Alvear está produciendo alcohol en gel y regalándolo a diversas instituciones

La municipalidad de General Alvear, departamento del sur de Mendoza, está fabricando alcohol en gel, que está distribuyendo gratuitamente a instituciones frecuentadas por adultos mayores.

El producto se prepara en el laboratorio de Biotecnología de la Cooperativa de Provisión de Servicios de Enseñanza Para Educadores y Agentes Afines a la Educación (Ugacoop) en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano de la municipalidad.

El desinfectante para manos es entregado en bancos, oficinas del Anses, del PAMI, y centros de jubilados, entre otras dependencias.



“No tenemos cantidades de litros entregados contabilizados, por el momento no le hemos puesto un límite a la producción”, dijo hoy a la prensa Pablo Reyes, secretario de Desarrollo Humano de la comuna. En ese mismo laboratorio “habitualmente desarrollan biocontroladores para combatir plagas de manera natural o cultivos in vitro”, añadió.

“Para prepararlo se necesita un equipamiento muy básico y el protocolo es aprendido por los alumnos en el segundo práctico de laboratorio porque es el paso previo para hacer experimentos más complejos”, dijo Ezequiel Lentz, a cargo de la Tecnicatura de Biotecnología y el laboratorio municipal de Biotecnología de Ugacoop.


Para ello, utilizan los protocolos dados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de etanol al 80%, glicerina y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en muy baja concentración. “Se deja reposar tres días hasta que está listo para usarse”, explicó el profesional.

Archivado en