Tensa espera

Para la Cancillería hay más 23 mil argentinos varados por el coronavirus

Debido al cierre de fronteras en la mayoría de los países, esa cifra podría incrementarse prácticamente al doble. El call center dispuesto para consultas no da abasto. A diario recibe unas 10 mil lllamadas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 18 de marzo de 2020 · 20:37 hs
Para la Cancillería hay más 23 mil  argentinos varados por el coronavirus
Foto: EFE
ver pantalla completa

La Cancillería Argentina confirmó que hasta esta tarde los argentinos varados en el extranjero por la pandemia de coronavirus suman más de 23.000 en todo el mundo, según los registros provisorios.

Además advirtió que esa cifra puede incrementarse debido a que "cada vez hay más países con restricciones y se van cerrando fronteras, tomando nuevas medidas sanitarias".

El detalle, por país, informado por la Cancillería es: "7.000 en España, 5.000 en Estados Unidos, 1.000 en Francia, 900 en Reino Unido, 700 en Italia, 400 en Alemania y los otros en el resto del mundo".

El call center que dispuso la Cancillería lleva cinco días de guardia y ya pasaron más de 500 personas para atender unas 10 mil llamadas diarias. Se estima que son unas 50 mil personas en total tratando de regresar al país. 

Por día se reciben 15 mil WhatsApp por día y hasta hoy se llevaban contestados 70 mil chats y procesados más de 20 mil formularios.

Los viajeros cuyos vuelos de regreso hayan sido cancelados pueden contactarse con el 0800-222-8478 o por WhatsApp (solo llamadas) a los números de guardia +54 9 11 4411-3057 o +54 9 11 6271-7291.

Además, funciona el mail coronavirus@mrecic.gov del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, algunos argentinos varados se lamentan por la falta de información sobre cómo regresar al país y dicen que las aerolíneas no están respondiendo sus consultas.

Testimonios de una angustiante espera

Fernando Fernández (32) vive en la Ciudad de Buenos Aires, y ahora está en Barcelona con Antonella, su pareja, intentando volver al país. Ambos habían viajado por turismo y tenían el pasaje de regreso para el 26 de marzo desde Madrid.

El viernes último, cuando el presidente Alberto Fernádez firmó el decreto que suspendió por 30 días los vuelos provenientes de los países más afectados por el coronavirus, la pareja se encontraba en Berlín, Alemania, donde se enteraron que su vuelo había sido cancelado. Inmediatamente decidieron emprender viaje hacia España en un auto alquilado.

El viernes, la pareja viajará a Madrid desde Barcelona, también en un auto alquilado, para intentar, en el aeropuerto de Barajas, reprogramar su regreso.

"Nuestra aerolínea, Iberia, no nos contesta. Recién hoy nos contactaron desde la agencia que nos vendió el viaje y nos indicaron que el viernes, en Madrid, nos acerquemos a alguna ventanilla para pedir que nos reprogramen el vuelo", relató el viajero.

Y agregó: "Hay muy poca información, y las líneas aéreas no se han hecho cargo de la situación. Los canales oficiales están saturados y es muy difícil obtener información concreta. Vamos recopilando de grupos de Facebook donde la gente comenta sus experiencias y cómo les están indicando hacer las cosas".

Fernández contó que durante varios días intentó comunicarse con los consulados argentinos, "primero con el de Berlín, que no nos pudo dar información porque fue el mismo día que salió el decreto que cerraba los vuelos comerciales. Después nos costó bastante comunicarnos con el consulado en Barcelona, que nos respondió hoy".

Fernando, otro argentino que se encuentra en Ceuta, la ciudad española ubicada del lado africano del estrecho de Gibraltar, donde llegó esta mañana "después de varios días de estar en Marruecos. Rogamos que mañana el temporal del Mediterráneo calme un poco para tomar un ferry y llegar a Algeciras, España continental, y de ahí alquilar un auto para ir lo más rápido posible al aeropuerto de Barajas, Madrid, para tomar nuestro vuelo de regreso de las 20.10 hora local". 

Archivado en