Un aumento de 284%

Denunciaron a una farmacia por remarcar 3 veces en 10 días el alcohol en gel

Una farmacia ubicada en la localidad bonaerense de Wilde aprovechó la desesperación de los clientes para abastecerse de elementos de higiene y remarcó tres veces en 10 días el precio del alcohol en gel. Una vecina, indignada por la situación, compartió los tickets en redes sociales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 18 de marzo de 2020 · 08:16 hs
Denunciaron a una farmacia por remarcar 3 veces en 10 días el alcohol en gel

En los últimos días, muchas personas vienen denunciando la falta de elementos de higiene en farmacias y supermercados y las subas desproporcionadas de los mismos y la especulación en la que caen varios comerciantes.

Una farmacia ubicada en la localidad bonaerense de Wilde aprovechó la desesperación de los clientes para abastecerse de elementos de higiene y remarcó tres veces en 10 días el precio del alcohol en gel. Una vecina, indignada por la situación, compartió los tickets en redes sociales y su queja rápidamente se viralizó.

El primer ticket, correspondiente al 6 de marzo, muestra que el alcohol en gel valía $91. Una semana más tarde, el precio aumentó a $191, es decir, un 109%. Cuatro días más tarde, la farmacia decidió remarcarlo nuevamente. Esta vez, aumentó el precio a $350. En ese valor lo vendían ayer, lo que representa una suba del 284%.

"Hay personas especulando con una situación imperdonable para especular. Sépanlo porque avisé: vamos a perseguir a todo el que aumente indebidamente los precios de los elementos necesarios para cuidarnos del coronavirus”, escribió el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Estoy usando el aparato del Estado en favor de la gente. No voy a tolerar que un número mínimo de vivos nos tomen de bobos a todos los argentinos. Estamos en riesgo, y el riesgo no puede ser negocio para nadie”.

Según un informe de la consultora Focus Market -que analiza información de más de 900 almacenes y supermercados-, antes de la declaración de la pandemia los aumentos en los precios del alcohol en gel habían sido en promedio del 30%. Sin embargo, luego del comunicado de la Organización Mundial de la Salud del 11 de marzo se produjo desabastecimiento en las góndolas y los supermercados están recibiendo reposición con aumentos de hasta el 48% por la alta demanda.

“La variación de ventas del alcohol en gel hasta el 10 de marzo de 2020 tuvo un incremento del 282% y en los cinco días posteriores pasó al 484% desde enero de 2020”, detallaron desde la consultora.

El Gobierno, a través de la Resolución 86/2020, dispuso retrotraer el precio del alcohol en gel al 15 de febrero de este año y congelar el precio durante los próximos tres meses, con posibilidad de revisar la medida. Las empresas productoras de alcohol en gel informaron la semana pasada que están trabajando al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda.

Archivado en